Ya se está convirtiendo en una mala costumbre decir que hace mucho tiempo que no comparto nada en este blog, pero la verdad es que la vida diaria y el trabajo u otras ocupaciones me tienen tan atareada que cuando tengo un ratito, lo dedico a no hacer nada. Pero hoy sí, hoy quiero compartir este artículo Mantener la motivación del alumnado: un gran reto para todos, que está disponible en la biblioteca del CVC.
Corresponde a mi intervención en la mesa redonda que se celebró en octubre de 2013 en el IC de Tokio durante el I Congreso internacional sobre el español y la cultura hispánica en Japón. Aquí está el índice:
- Introducción. El papel del profesorado en la motivación
- Factores personales y motivación.
- La autoestima y la atribución de éxito y fracaso.
- La afectividad y el aprendizaje
- Factores personales y motivación.
- La motivación y las clases de español
- Rentabilizar el interés
- Darle la vuelta al plan de clase
- Fijar objetivos relacionados con el alumnado y su situación
- No negar la importancia del esfuerzo
- Rentabilizar el interés
- La reflexión sobre el trabajo docente
- Reflexión final
- Referencias bibliográficas
Este año, 2015, se celebra el II Congreso, donde también intervendré. Si en el primero hablé del reto que supone motivar y mantener la motivación del alumnado japonés, en esta ocasión me centraré en las necesidades que he observado en mi corta experiencia en dos universidades japonesas.
Para mí lo ideal sería generar un debate que enriqueciera y mejorase mis percepciones. Ojalá se produzca y salgamos ganando todas y todos. Y, sobre todo, la metodología de la enseñanza del español en Japón.