OJO es una respuesta teórica, extraída del DPD, para el aula habría que pasarla por el filtro de lo pedagógico como bien sabéis.
Los llamados «verbos de influencia» —los que expresan acciones que tienen como objetivo influir en una persona para que realice una determinada acción, como autorizar, ordenar, invitar (‘animar’), permitir, exhortar, etc.—, forman parte de la siguiente estructura: «verbo de influencia + complemento de persona + verbo subordinado, en infinitivo o precedido de que, o un nombre de acción»: Le ordené ejecutar la sentencia / Le ordené que ejecutara la sentencia / Le ordené la ejecución de la sentencia. El complemento de persona es indirecto con los verbos permitir, prohibir, proponer, impedir, mandar y ordenar: «Esa experiencia LE permitió vivir a su manera»; «LE prohibió salir de la capital hasta nueva orden»; «LE propuso hacer un viaje a la costa»; «La penumbra LE impide ver con claridad»; «Quién LE manda soltar pendejadas»; «La Policía LES ordenó que no lo hicieran» . Por el contrario, el complemento de persona es directo con los verbos de influencia que llevan, además, un complemento de régimen, esto es, un complemento precedido de preposición, como obligar A, invitar A, convencer DE, incitar A, animar A, forzar A, autorizar A, etc.: «Una barrera LOS obligó a desviarse»; «LA convenció de que vendiera un anillo de brillantes»; «Ella LO incitó a seguirla»
perfecta la explicación, uno habla su lengua nativa de una manera automática y sin detenernos a analizar como lo hacemos, me enriqueció muchísimo, gracias por el aporte
Me alegro. Gracias por decírmelo. Estimula 🙂
Un saludo
Hola,mi querida veterana…
siempre la mejor respresentante de su patria…mi idolo y mas precioso recuerdo de Espana!
Tu alumna, a ver si te acuerdas….Ilinka.
Ilinka, muchas gracias por tus palabras. Me lo pones difícil. Son 39 años enseñando y muchos, muchos alumnos y alumnas. Dame alguna psta más 🙂