La gramática no es solo estructuras. (2) Reflexiones sobre el material de la unidad.

En la entrada anterior, vimos una forma de extraer intenciones comunicativas de determinadas estructuras bien contextualizadas gracias a fragmentos de guiones cinematográficos.

En esta ocasión, buscamos en el manual Nuevo Avance 5, de la editorial SGEL y vamos a ver unos ejemplos de cómo ir más allá de los huecos, provocando la reflexión y desarrollando la conciencia lingüística del alumnado y poniendo la atención en la forma para extraer significados. Para ello, nos serviremos del material que ha aparecido anteriormente en la unidad, pero que no se ha trabajado de manera explícita. Esta sección, que se titula Recuerda lo que has leído. Reflexiona y contesta, permite retomar contenidos de todo tipo, tanto discursivos, como, de nuevo, intencionales. 

Como se puede ver en los fragmentos incluidos, se seleccionan algunas estructuras gramaticales que llevan aparejadas una intención comunicativa. La forma de trabajo, que se puede aplicar a cualquier material que estén usando, es la siguiente

– Se guía por medio de preguntas para ayudar aún más a deducir esa intención comunicativa.

– Se plantean una serie de prácticas que demostrarán al estudiante si ha entendido o no.

Espero que estas sugerencias sean de utilidad en sus clases. A mí me han funcionado muy bien. Ya me dirán qué resultado les han dado. Y como siempre, gracias por pasarse por aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *