¿Qué hago con este grupo difícil?

En esta ocasión, quiero compartir una conversación tenida vía internet con una colega apurada. Puedo ayudar a otras personas que se vean en la misma situación.

Querida y admiradísima Concha, quiero pedirte un consejo. Generalmente trabajo con chicos coreanos, a los que les doy cursos de español, pues mi universidad tiene un convenio con la universidad de Busan. A pesar de que son culturas alejadas de la nuestra, siempre había tenido maravillosas experiencias que me enriquecían con el día a día.

En esta ocasión es un poco diferente. Me he topado con grupo terrible que no valora mi trabajo y que es, en suma, irrespetuoso. He sido muy estricta con la disciplina y el trabajo en clase, pero al parecer esto no ha dado los resultados esperados. Mi pregunta es ¿cómo motivar a un grupo que no demuestra interés en el estudio, que busca obtener la mejor nota con el mínimo esfuerzo, que no respeta a su profesora ni valora su trabajo? El departamento de español está formado por 4 profesores que compartimos la misma opinión, sin contar a otro profesor que renunció por la misma situación. Desgraciadamente para la universidad donde trabajo es sólo un cliente que les deja una ganancia y no queda más que sobrellevar la situación.

Agradezco de antemano tu opinión y comentarios, que valoro profundamente. Un cariñoso saludo

Hola, querida.

Difícil situación. Muy pocas veces me he encontrado algo así. Pero lo que yo haría sería esto.

  1. Separarlos en clase haciendo algún juego para formar grupos en los que no puedan estar juntos.
  2. Explicar que la nota de clase es un porcentaje alto de la nota final. Eso lo hago en Japón. Les explico el porcentaje: 40% del examen oral. 35% del examen escrito. 25% de la clase: actitud, participación, etc. Tú podrías cambiar los porcentajes.
  3. Darles responsabilidades del tipo hacer algo para beneficio del grupo.
  4. Usar algún material en el que se muestre su misma actitud y hablar de ello. Por ejemplo, ver fragmentos de la película “La clase”.
  5. Usar otro en el que se vea el resultado de una actitud colaboradora.
  6. Hacer algún tipo de actividad en la que deban pensar sobre el respeto. Tipo test.

En fin. Lo ideal es hablar de ello y tratar de darle la vuelta.

Espero que alguna de estas ideas te sirva. Cuéntame, ¿vale?

Un abrazo animoso

Querida Concha, quiero darte las gracias por tus sabios consejos. Fueron de gran utilidad y puse en marcha algunos de ellos. Me siento muy feliz y satisfecha de haber superado la etapa de crisis y esto no hubiera sido posible sin tu ayuda. ¡Los chicos respondieron de maravilla! De corazón, muchas gracias.

Recibe un abrazo con gran admiración, cariño y gratitud.

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