Gramática. La reduplicación de los pronombres.

He contestado en otro foro a esta duda. Creo que es útil compartirlo.

La duda:

Hace unos días una compañera de trabajo, también profesora, me preguntó si me parecía correcta la frase: “Juan la quiere a María.” Al principio me pareció correcta, pero luego llegamos a la conclusión de que no se repiten los pronombres de OD. Sin embargo, la frase “Juan la quiere a ella” o “Juan me quiere a mí” me parecen totalmente correctas.

Mi respuesta:

Primera cuestión:

Tienes razón, los OD pospuestos no se repiten con un pronombre átono. Así reza la regla aunque luego, en muchos casos de uso los oímos. ¿Por qué?  ¿Porque hablamos mal? Puede que sí, pero en la mayoría de los casos de repetición, se produce una pausa en la que quien habla siente que no ha quedado claro el referente. Si alguien dice: « Juan la quiere» y ve en la cara de su interlocutor que no queda claro, puede añadir «a María». eso que en la cadena hablada se percibe o no, por escrito no debe darse.

Segunda cuestión:

Los pronombres tónicos no pueden funcionar solos como OD u OI de ahí que la reduplicación sea obligatoria. No es correcto: *Amo a ti. Ayer dieron a mí la noticia. LO correcto es: Te amo. Ayer me dieron la noticia. La pregunta es por qué sentimos la necesidad de decir: Te amo a ti. Ayer me dieron la noticia a mí. La respuesta es que queremos señalar que te amo a ti y no a otro o que me dieron la noticia a mí y no a otro. Es decir que discriminamos entre varios posibles.

Cuestión derivada:

Los pronombres tónicos sí pueden funcionar solos cuando actúan como complemetos de dirección en sentido real o figurado: Ven caminando hacia mí. Este regalo es para ti (la finalidad es una forma de dirección).

Una ampliación:

Si te interesa el tema te recomiendo mi respuesta al CVC sobre la redundancia de los pronombres.

http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=14033#51374

2 opiniones en “Gramática. La reduplicación de los pronombres.

  1. Anonymous

    Ciertos son toros, Sra. Moreno. Empieza con le,lo,le y termina con le,lo,la. Bueno, tiene usted razon,Sra. Ha aclarado usted la gramatica sobre los pronombres castellanos. Bueno, muchisimas gracias,Sra. Moreno. He dicho.

  2. Jaqui

    Hola, Concha.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Estoy elaborando una secuencia didáctica de pronombres tónicos para un B2.2 y no es fácil regresa a usar sólo los pronombres personales en ese nivel.
    Voy a usar tu recomendación acerca del uso de los tónicos como complemento de dirección.

    Como siempre tus clases son como una bola de cristal, porque nos dan todas las respuestas.
    Saludos,
    Jaquelinne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *