Reflexiones compartidas: errores por instrucción

El subjuntivo se usa para las dudas, para lo que no es seguro

Este tipo de afirmación se oye, se dice, se lee y lleva al alumnado a 
aplicar la regla al pie de la letra y, desgraciadamente, a cometer errores por instrucción. 
 
Pregunta
En los errores de instrucción, pones como ejemplo relacionado al uso del subjuntivo lo siguiente: aunque me sienta mal, voy a ir clase ahora mismo. Tú dices que en este ejemplo es una certeza que la persona que habla se siente mal, pero sin embargo emplea el subjuntivo. Lo que no me queda claro es por qué podemos afirmar que se siente mal. ¿Cuál es la razón? 

Respuesta: 
La persona anuncia que va a ir a clase y para darle énfasis a su decisión afirma que el hecho de sentirse mal no le impedirá ir a clase. Su anuncio se refiere al presente o a un futuro inmediato (ahora mismo), por eso inferimos que se siente mal ahora. No es un ‘sentirse mal’ esta tarde o mañana. Esto, que se deduce del co-texto, nos da la seguridad de que se siente mal realmente, pero quita importancia a ese hecho. Este ejemplo contradice abiertamente a quienes afirman lo que he escrito más arriba. 
 
Para expresar dudas. el español cuenta con muchos recursos: a lo mejor, tal vez, quizá; es posible; no sé si; no estoy segura; tendrá 35 o 40 años; etc. Entre algunos de estos recursos aparece el subjuntivo, pero no es el más importante. Y, además, exige unos desencadenantes muy concretos. Lo pedagógico es empezar, como ya dije, mostrando las formas conocidas de expresar duda y luego añadir un caso más: el que permite / exige el uso del subjuntivo en algunos casos. 
 
Hacer las afirmaciones de más arriba es una forma de inducir al error. Como decía en mi anterior intervención sobre el subjuntivo, no se puede afirmar como global algo que pertenece a un caso y, además, solo a una parte de ese caso. 


Te copio aquí la explicación que doy en Temas de gramática en relación con el caso de ‘aunque’,a ver si te sirve 
 
Experiencia, información: con indicativo. 
  • Aunque estamos en octubre, no hace nada de frío
  • Aun cuando soyespañola, no comparto todas las ideas de mis compatriotas
No experiencia: con subjuntivo.

Octubre en El Retiro

  • Aunque el examen del viernes sea difícil, lo aprobaremos, ya veréis
  • Aun cuando en enero hagacalor, nunca será igual que en agosto
Restar importancia: con subjuntivo 
¿Tú no duermes la siesta? ¡Pero si eres española…! 
¿Y qué? Aunque sea española, no me gusta acostarme después de comer. 
Sé que soy española, mi interlocutor/a también, pero eso es lo de menos, lo importante es lo que afirmo después. 


¿Te has enterado de los problemas que ha tenido Lola? 
Sí, es admirable: por muchos que haya tenido, ha mantenido la sonrisa todo el tiempo.
Sabemos que Lola ha tenido problemas gordos, pero eso no ha sido suficiente para quitarle la sonrisa. 

3 comentarios en «Reflexiones compartidas: errores por instrucción»

    1. Concha Moreno García Autor

      Hola, María. No entiendo tu duda, ¿dónde ves el subjuntivo? ¿En el verbo “sienta”? Si es así, creo que te has confundido de verbo, “sienta” es el presente de indicativo del verbo “sentar”.
      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *