Esta reflexión, que podéis encontrar en este enlace: Sexismo en biquini, debería hacernos pensar en nuestros medios de comunicación y en lo que nos falta por avanzar en políticas de igualdad relacionadas con la educación.
Os propongo que lo uséis como lectura que sirva de pretexto para el debate posterior en las clases de conversación de nieveles intermedios altos y avanzados de ELE /EL2 y en vuestras clases de lengua materna. Sería una forma de enseñar a alumnado nativo a analizar, pensar, argumentar sobre la forma en la que se ve a las mujeres. No se valora su trabajo; no se las descalifica por lo que hacen o dejan de hacer, sino por su peso o su ropa. ¿Algún medio se regodea en decir que Berlusconi es feo, bajito y lleva peluquín o lo que sea eso que lleva? Bien es verdad que es tan impresentable por lo que hace que con eso basta para que lo echen, por fin, de la política.
Me parece que en busca de transmitir valores usando materiales y actitudes en la realidad que nos rodea, este tipo de texto es de una rentabilidad pasmosa para el aula. Establecer en clase un foro, una mesa redonda, un programa de televisión semejante a 59 segundos, sería una forma atractiva de enseñar lengua, haciendo al mismo tiempo que nuestros chicos y chicas se pongan en la piel de quien sufre este tipo de discriminación y aprendan a no reírle la gracia al machista (hombre o mujer) que sigue haciendo chistes o descalificaciones semejantes.
Para el aula. El sexismo a debate
- Homenaje a Facundo Cabral en nuestras clases
- En la UIMP
interesantísimo, Concha. Gracias por compartir y por la idea
Gracias, Estela, por tu comentario y por pasarte por aquí. Si lo pones en práctica ya me dirás qué resultado te da.
Un abrazo