Acabo de descubrir este vídeo y me pregunto si no debería haberlo visto el profesor de la película «Entre los muros», antes de empezar a enseñar. Para mí es toda una lección de metodología:
– Tod@s aprendemos, no solo l@s alumn@s
– Debemos mirar de nuevo, con otros ojos, a nuestr@s alumn@s y escuchar lo que hay detrás de sus palabras, de sus preguntas
– No dejemos fuera las emociones, se aprende más cuando contamos con ellas
Y no solo dicen esto los niños y las niñas, también lo defienden algunos adultos. Comparad los dos vídeos y sacad conclusiones. del primero yo me quedo con esto: «Tu autoridad está en tu verdad». Y del segundo me quedo con: «El valor de la educación está en el camino, no en la meta (…) La magia del viaje se ha disipado (…) no hay en él emoción, pasión». Y eso que dice una voz infantil: «Me parece que nos enseñan igual que antes».
Disfrutadlos y buen fin de semana
Reaprender, mirar y escuchar, sentir para enseñar
- Viaje a Bonn y a Sion (Le Valais).
- Nos desmantelan la educación pública, ¿nos estamos dando cuenta?
…pues yo anoto del primer vídeo lo que una niña dice: mi libertad es tu riqueza…
Esto me ha hecho pensar que si quiero conservar o mejor dicho alcanzar mi libertad, dependerá de la riqueza de la enseñanza.
Y del segundo, me quedo con el comentario de Robinson cuando se refiere a la forma de entender la inteligencia desde una visión reduccionista.
Esta visión nos está costando muy caro a todos, bueno a unos más que a otros…
Me parece un vídeo sensacional porque me ha dado “quizás” la respuesta a cómo plantearme enseñar a mi hijo. Se deberían difundir las ideas de este contenido tan esenciales para el desarrollo personal y afectivo de nuestro hijos . Muchas gracias.
Muchas gracias a ti, Antonio, y también a ti, Anónimo, por darme vuestra opinión. Me alegra mucho que os haya interesado, que os haya aportado algo. Este blog cumple así sus objetivos.
Un saludo afectuoso 🙂