Nueva edición de los niveles A1-A2 y B1 de “En gramática”. Ed. ANAYA

Buenos días.

Hoy escribo este mensaje llena de alegría porque me han llegado a casa los ejemplares de la nueva edición de los niveles A1-A2 y B1 de aquel proyecto que no embarcó a tres profesoras de Español como Lengua Extranjera (ELE): mis compañeras @Clara Miki Kondo y @Carmen Hernández Alcaide. Un proyecto en el que queríamos demostrar que el primer principio de una gramática pedagógica es que esté concebida por niveles. No queríamos renunciar a la estructura de la lengua, que se revela tan importante en idiomas alejados del español, -el esqueleto que lo sostiene todo, como dicen muchos estudiantes- y cuyo orden -canónico o no- aporta tanto significado. Pero lo importante es que esa estructura se llena de sentidos al aparecer en diferentes contextos de uso, que, en nuestra gramática, también aparecen nivelados. Tanto las estructuras como los contextos de uso van creciendo a medida que se sube de nivel.

Otra cosa que queríamos dejar clara es que una gramática pedagógica atiende a lo que se sabe antes de añadir contenidos nuevos, es decir que es progresiva, acumulativa podríamos decir. De ahí la importancia de que las reglas que se dan en el primer nivel estén bien elaboradas, porque no podrán cambiar en los niveles más altos, solo crecerán como las hojas de un árbol frondoso.

Y, por último, queríamos que al final de cada tema aparecieran las reflexiones de quienes estuvieran estudiando y que esas reflexiones les sirvieran como autoevaluación.

Nos cabe la satisfacción de haber hecho la primera gramática por niveles (desde el A1 hasta el C) que sigue las indicaciones del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

Un especial y cariñoso saludo a quienes se sirven de nuestro trabajo, tanto en clase, como de forma individual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.