El día 21 de junio nos encontramos de nuevo gracias a nuestras conexiones de Internet desde un montón de países y, por supuesto, gracias a la convocatoria de SGEL. Siempre me maravilla esa posibilidad de que tantas personas, sin moverse de casa, se encuentren un día acordado y a una hora determinada. Imposible realizar estos encuentros de forma presencial. Y lo más emocionante, todas esas personas están verdaderamente interesadas en el tema sobre el que íbamos a reflexionar conjuntamente, cuyo título podéis ver en la imagen.
Como bien saben quienes asisten a mis webinarios, suelo lanzar preguntas para que la reflexión no la haga yo sola, sino que venga de lo que cada cual pueda aportar. Eso tiene un inconveniente y es que, a veces, el tiempo se nos echa encima. La ventaja es que surgen más temas que nos causan dificultades o que provocan debate y, de este modo, quedamos emplazados para otros futuros encuentros. Y esto último pasó el día 21. Como ejemplo de ese interés, os cuento que se contabilizaron 1154 intervenciones. Algunas, claro está, fueron para saludar o despedirse, pero la mayoría fueron para contestar a mis preguntas, plantear dudas o aportar sugerencias. Yo quedé impresionada por la alta participación, pero también por los comentarios que iban apareciendo en el chat. He aquí algunos:
“Muchas gracias. Una presentación/conversación muy interesante y útil.”
“Es realmente interesante la forma de ayudarnos a razonar. Siempre un gusto escucharte, buena amiga”.
Cuando algo nos cuesta un gran esfuerzo, pero constatamos que les sirve a las personas para quienes lo hemos pensado, la moral sube como la espuma.
La alternancia indicativo subjuntivo en las valoraciones despertó mucho debate, pero parece que finalmente llegamos a un principio de acuerdo. La alternancia que plantean las oraciones de relativo nos resultó más fácil de clasificar, aunque también tiene sus matices. En fin, podéis consultar la grabación del seminario aquí para las personas que se inscribieron previamente: https://www.crowdcast.io/e/indicativosubjuntivo.
Gracias a todas, a todos por asistir, por la participación, por el interés. Esos ingredientes son los que mantienen “mi olla” en ebullición.
Alguien mencionó este libro durante nuestra charla. Os lo pongo aquí por si os resulta útil.
Y aquí os dejo la bibliografía. Parece que la diapositiva en que figura pasa muy deprisa.
REFERENCIAS
- ACHARD, Michel (2004): “Grammatical instruction in the natural approach: A cognitive grammar view” En Cognitive Linguistics, Second Language Acquisition, and Foreign Language Teaching. Mouton de Gruyter.
- CUENCA Y HILFERTY (1999): Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel (2007)
- LANGACKER, Ronald (2008): Cognitive Grammar as a Basis for Language Instruction. En Robinson, P. & Ellis, N. C. (Eds.), Handbook of Cognitive Linguistics and Second Language Acquisition. Londres: Routledge, págs. 66-88. https://www.academia.edu/6633691/HANDBOOK_OF_COGNITIVE_LINGUISTICS_AND_SECOND_LANGUAGE_ACQUISTION?auto=download
- LLOPIS GARCÍA, Reyes (2011): Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera. Colección Monografías de ASELE, n. 14.
- RUIZ CAMPILLO, J. P. (2007a): “El concepto de no-declaración como valor del subjuntivo. Protocolo de instrucción operativa de la selección modal en español”. En Pastor Villalba, C. (Ed.), Actas del programa de formación para profesorado de ELE 2005-2006, Instituto Cervantes de Múnich.
Por cierto, en este blog hay varias reflexiones sobre el subjuntivo. Las encontraréis bajo la etiqueta ‘subjuntivo’. Espero que os sean útiles.