Buenas tardes:
El 27 de mayo de 2017 se inauguró el XXIX Congreso de CANELA y en la sección de Metodología presentamos un taller, cuyos objetivos entresaco de las diapositivas que siguen:
- Compartir unas propuestas de aplicación del Modelo de Contenidos de GIDE.
- Mostrar que es posible enseñar la gramática en contexto y pidiendo producciones al alumnado para comprobar su comprensión.
- Presentar actividades complementarias a las centradas solo en las formas.
- Mostrar cómo rentabilizar las que ya existen.
En ese taller, que se nos antojó breve para todo lo que queríamos transmitir, presentamos una aplicación práctica de la teoría desarrollada en el Modelo de contenidos elaborado por GIDE. Esa aplicación reúne una propuesta anterior relacionada con el tema de los viajes, que las mismas autoras habían abordado ya en una de las reuniones mensuales de nuestro grupo de investigación. También se recoge en ella, aunque brevemente, algunas de las ideas surgidas del debate acaecido con motivo del VIII Encuentro de profesores de español de Kansai, organizado por la asociación TADESKA. En él, tras las reflexiones del profesor Masamichi Kawaguchi en relación con la metodología defendida por GIDE, y tras la presentación de nuestra propuesta, surgió un apasionante debate que, en mi opinión, hubiera debido prolongarse indefinidamente, cosa a todas luces imposible. Lo que dejó claro el citado debate es la necesidad de replantearse la metodología usada hasta ahora en el ámbito de la gramática, salvaguardando todo lo aportado por esa aproximación, pero tratando de adecuarla a los nuevos tiempos. Por ello, desde aquí, invito a ambos grupos, GIDE y TADESKA, a seguir con el debate y a seguir trabajando.