Hola, después de tanto tiempo.
Los números nunca han sido un tema que me guste dar en clase. Y como siempre me pasa, cuando algo no me gusta, busco alguna idea para que ME resulte interesante el desarrollo o la práctica en clase. Y hoy ha sido ese día. se trata de un grupo A1 que está en el segundo semestre.
En el manual y según la programación tocan los números altos, como se puede ver en la foto.
He empezado por pedirles que me dijeran algunos de los números que hay en la p. 60, primero mirando el libro y luego sin mirar. Hemos aprovechado para perfeccionar la pronunciación.
Después les he pedido que eligieran un número y lo escribieran de forma privada en el papel que siempre tienen con su nombre. Una vez elegido, les he pedido que se levanten y busquen al número más próximo al suyo para buscar pareja o tríos.
La fórmula era esta:
- Hola, soy el …. ¿Y tú?
- Yo soy el….
- Entre nosotros hay XX números de diferencia:
- Podemos ser amigos
- Nuestra amistad es imposible
Se han ido moviendo y buscando amigos y hablaban solo español. Yo he ido corrigiendo las frases y la pronunciación de los números.
Pasado un tiempo prudencial, les he pedido que se agruparan los números cercanos. Una vez formados los grupos, se han identificado: soy el…. Y los que todavía no estaban en grupos tenían que sumar. ¡Cómo se han esforzado en dar con la suma correcta!
Después con el siguiente grupo y así hasta formar tres grupos. Cada vez, se identificaban y otro grupo tenía que sumar. Al final hemos formado un solo gran grupo y cada uno venía a la pizarra, decía su número, lo escribía y el siguiente decía el suyo y lo sumaba. La última persona, Yuriko, ha leído el total. Ha salido genial y la primera sorprendida he sido yo. Los he grabado en vídeo para ponérselo al final del curso porque daba gusto verlos y oírlos.
Como cierre de la actividad, hemos hecho lo siguiente: se han sentado y les he preguntado: ¿qué hemos aprendido? Y han sabido darme respuestas: la ‘y’ solo se usa al final después de veinte (como palabra separada). Los números van en plural excepto ‘uno’ y ‘mil’, etc.
Ha sido una auténtica gozada. Probadla y decidme qué tal os ha ido.
Saludos numéricos 🙂
Que buena idea!!! La voy a aplicar en clase!!!
Abrazos.
Adiene.
Me alegra que te guste, Adiene. Gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo,