Buenas tardes. Este fue el título con el que me dirigí a las personas que asistieron ayer a mi conferencia en el Instituto Cervantes de Tokio. Hablar de cómo enseñar la gramática en este país es casi una osadía, pues aquí es la reina desde hace siglos; es más una tradición cultural que una herramienta más para llegar a expresarse en español. Por lo tanto, no entré en la polémica de “gramática sí o gramática no”. Partí de la idea de “gramática sí” para transmitir mi visión de cómo habría que trabajar con ella.
Mis objetivos eran, como figura en el ppt que incluyo más abajo, hacer pensar y compartir algunas de mis experiencias y reflexiones, así como algunas propuestas alternativas, surgidas de la observación de los errores del alumnado y de sus preguntas. Al terminar, sentí que podríamos haber seguido hablando a partir de lo presentado.
Al volver a casa recibí algunos mensajes privados que me han emocionado. Aquí pongo un par de ellos sin citar a quienes los enviaron.
Muchas gracias por la magnífica conferencia interactiva que has impartido hoy en el Instituto Cervantes. Me has hecho reflexionar, me has animado y emocionado. Esta noche voy a dormir más tranquila recordando lo que he aprendido hoy.
¡Hola! Hoy he ido a la clase ilusionada con el deseo de aplicar lo que aprendí ayer. También navego por tu blog. Muchas gracias por motivarme e ilusionarme.