Gramática e interacción: una relación compatible.

BuCON MAVISA. JAVIER Y TERESAenas tardes. Este fue el título con el que me dirigí a las personas que asistieron ayer a mi conferencia en el Instituto Cervantes de Tokio. Hablar de cómo enseñar la gramática en este país es casi una osadía, pues aquí es la reina desde hace siglos; es más una tradición cultural que una herramienta más para llegar a expresarse en español. Por lo tanto, no entré en la polémica de “gramática sí o gramática no”. Partí de la idea de “gramática sí” para transmitir mi visión de cómo habría que trabajar con ella.

Mis objetivos eran, como figura en el ppt que incluyo más abajo, hacer pensar y compartir algunas de mis experiencias y reflexiones, así como algunas propuestas alternativas, surgidas de la observación de los errores del alumnado y de sus preguntas. Al terminar, sentí que podríamos haber seguido hablando a partir de lo presentado.

Al volver a casa recibí algunos mensajes privados que me han emocionado. Aquí pongo un par de ellos sin citar a quienes los enviaron.

Muchas gracias por la magnífica conferencia interactiva que has impartido hoy en el Instituto Cervantes. Me has hecho reflexionar, me has animado y emocionado. Esta noche voy a dormir más tranquila recordando lo que he aprendido hoy.

¡Hola! Hoy he ido a la clase ilusionada con el deseo de aplicar lo que aprendí ayer. También navego por tu blog. Muchas gracias por motivarme e ilusionarme.

Gracias por la conferencia tan interesante de ayer. Voy a clase pensando cómo puedo ejercer la interacción alumno-texto por ejemplo en mi clase de hoy. Me has ayudado mucho.
Gracias, Concha, por la charla. Creo que me hizo pensar y compartí tus ideas. 
Deduzco de estos mensajes que sería necesario darle mayor importancia a la formación continua del profesorado. Me parece fundamental hacerles ver que hay múltiples maneras de acercarse a una  materia y con mayor motivo a esta tan importante en la construcción de la competencia comunicativa, entendiendo esta no solo como la capacidad de expresarse -sea de forma oral o escrita- sino como la capacidad de reaccionar de manera adecuada y correcta, ¿por qué no?, en diferentes situaciones.
No sé si viendo solo el ppt quienes no asistieron comprenderán algunas de las diapositivas, pero aun a riesgo de que queden lagunas, lo cuelgo. Si tenéis dudas, planteadlas aquí. Gracias, como siempre, por vuestro interés.

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