¿El lenguaje de móvil en la escuela?

Buenas tardes. Hace mucho que no entro a comunicarme por aquí. ¿Si digo que no he tenido tiempo me creeréis? Espero poder ir incluyendo las entradas pendientes.

Pero hoy quiero contestar a una pregunta que, a través de FB, me hace mi amiga Antonella Podestá. Copio el mensaje y la imagen.

La pregunta de Anto es esta:

¿Que opinan sobre esto? enseñar el lenguaje del móvil en el cole..
¿nos quedamos sin contenidos?? ¡Con lo rica que es nuestra Lengua!
Me encantaría conocer la opinión de Silvia Gramigna y Concha Moreno García . Profes, ¿esto lo incluirían en un temario?

El motiva de esta pregunta son este texto y esta imagen.

Del libro de castellano de quinto curso de primaria de mi hija de diez años. Resulta que ahora forma parte del currículo escolar aprender el lenguaje del móvil ¡pretendía que hasta se lo preguntara porque le entra en el examen de mañana! ¿Nos hemos vuelto locos? ¿Nos extraña que luego en PISA salga lo que sale? En vez de educar a los niños en la corrección, precisión y elegancia del lenguaje les hacemos pasar por normal la aberración del “tq” por “te quiero” y el que no se pongan acentos. Yo uso Whatsapp, correo electrónico y mensajes de teléfono y en todos esos medios utilizo los acentos y signos ortográficos que corresponden y estoy convencido de que así ha de ser. Estoy indignado, indignadísimo.

LENGUAJE DEL MÓVIL

Y aquí va mi reflexión.

L@s adult@s también escriben peor (doy cursos de formación y a menudo debo corregir, no el coontenido, sino la forma). Solo hay que darse un paseo por los mensajes de FB. No se cuida la puntuación ni las tildes, ya no se usan los signos de apertura de la admiración y la interrogación. No creo que sea cosa de l@s chic@s solamente. Escribir bien es un todo: es amor a la lengua, sí, pero también revela respeto hacia quienes nos leen, respeto por un@ mism@ porque nos pone en evidencia, muestra una parte íntima de nosotr@s. La escritura es una destreza que requiere reflexión, tiempo para releerse, cuidado, un esfuerzo, como un buen guiso.  

Hoy en día se escribe mucho en los blogs, en foros, en chats, en Twitter, en FB… se mandan sms, WA, etc. ¿Ponemos cuidado en cómo lo hacemos? ¿O somos víctimas de la prisa, de una forma de expresarnos que presta más atención a decir algo que a cómo se dice? ¿Cocinamos o consumimos comida rápida, comida basura? Quienes tenemos alguna responsabilidad educativa, ¿predicamos con el ejemplo?

El lenguaje de los móviles es una forma de expresión propia de un medio en el que predomina el mensaje más que el contenido. Sería absurdo que se pretendiera enviar textos muy elaborados en forma de SMS. Quizá algunas lo hagamos, pero no es exigible.

En nuestras clases, -hablo de las mías al menos- podemos incorporar ese lenguaje como pretexto para trabajar la escritura. En algunos de mis libros lo propongo, con objetivos concretos, pasos, ejemplos.

Siempre decimos que al alumnado le falta motivación. Un de las razones es que el aprendizaje no tiene en cuenta su mundo, sus intereses, su lenguaje, en definitiva, no es significativo, en el sentido que le dio Ausubel. En mi opinión usar estos textos como pretextos, para reinterpretarlos, reescribirlos, para trabajar la escritura, es una idea acertada. Enseñar que el canal, el medio, exige formas de expresión diferentes puede partir de esos textos. Serían muestras de lengua (input) tan válidas, para mí, como los chats o un poema o una canción o un fragmento de cualquier escritor o escritora.

Otra cosa es que sea materia de examen. No veo muy clara la utilidad. Viendo la foto del libro que se adjunta al mensaje de FB, diría que el objetivo no es que se aprenda de memoria esa especie de taquigrafía moderna, sino que se reescriban esos signos. Yo no haría preguntas sino que daría un mensaje real escrito con esos signos para que se “tradujera” y se reflexionara sobre la intención comunicativa, el destinatario o la destinataria, qué relación hay entre las personas… Y según todo eso, se eligiera el tipo de lenguaje más pertinente. No me parece adecuado enviar a una amiga de 15 años un sms escrito de la misma manera en que se lo escribiría a un profesor o una profesora.

Es un tema apasionante y me pasaría horas escribiendo, pero no sé si tendría quien me leyera.No obstante, me gustaría hacer otra entrada poniendo ejemplos de las propuestas mencionadas. A quienes tengan el libro Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como segunda lengua, los remito al capítulo destinado a la escritura, el 13. 

Seguiremos hablando.

 

 

6 comentarios en «¿El lenguaje de móvil en la escuela?»

  1. Alicia-profesora de ELE

    Me ha gustado mucho tu reflexión, especialmente la comparación de la escritura con un buen guiso. Me ha encantado esa pregunta de «¿Cocinamos o consumimos comida rápida, comida basura?». Hace unos días participé en un debate de profesores de ELE en LinkedIn alrededor de esa imagen compartida en Facebook que mostraba esa parte de ese libro de castellano de quinto de primaria, y ese mensaje de un padre indignado. A quien empezó el debate en LinkedIn también le parecieron aberrantes esos contenidos. A otros, en cambio, nos parecieron una buena oportunidad (pretexo) para trabajar los registros, las diferencias textuales según el destinatario, el canal, etc., así como una manera de trabajar con algo real, pues el lenguaje «de los móviles», obviamente, existe.

    1. Concha Moreno García Autor

      Gracias, Alicia, por pasarte por aquí. En mi muro también se estableció un debate muy interesante. Y es que creo que se confunden las cosas o bien el libro no explicó bien lo que se pretendía. O el profesor o profesora se equivocó al pedir que se estudiara para un examen. Hay muchos matices que tener en cuenta.

      Un abrazo

  2. Vanessa Roca Bautista

    Hola Concha, te seguía en el otro blog y hoy ordenando los marcadores para hacer un blogroll en mi blog veo que la antigua dirección no funcionaba. ¡Qué bien que te he vuelto a encontrar! Siempre aprendo algo de lo que escribes.
    Un saludo de una antigua alumna del máster de la UNED.
    Vanessa

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