Hola.
Preparando la clases del próximo curso, me he reencontrado con Eduardo Galeano, uno de los hombres de mi vida (intelectual, claro). Y no me resisto a compartir este texto con vosotr@s. Por el puro disfrute de volver a leerlo, para comprobar cuán de actualidad están sus palabras o para usarlo en clase. Esta opción es la que os presento.
Los nadie
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Antes de leer
– Lluvia de ideas alrededor del adverbio ‘nadie’. ¿Con qué otras palabras lo asociáis? ¿Recordáis cómo se usa? Ejemplos.
– Si alguien dice de otra persona que es un “don nadie”, ¿qué entenderíais?
– ¿Qué desean / qué creéis que desean esos “don nadie”?
– Quienes se creen “alguien” ¿qué pensarán de “los nadies”?
Durante la primera lectura
– Busca en el texto respuesta a las preguntas planteadas. No te detengas en palabras que no entiendes.
Antes de leer una segunda vez.
– Compara con las respuestas que hemos dado en grupo. ¿Qué diferencias y coincidencias aparecen?
Durante la segunda lectura
Seguramente hay palabras que no entiendes. antes de buscar en el diccionario, trata de:
– relacionar esa palabra con otra parecida. Por ejemplo: ¿a qué te recuerda “llovizna”?
– deducir por el contexto. Por ejemplo: los nadies desean que llueva la buena suerte, ¿qué será que la buena suerte “llueva a cántaros”? ¿Que haya mucha o poca suerte?
Durante una última lectura
– Piensa si en tu cultura hay algunos ritos para atraer la buena suerte. Busca los que aparecen en el texto.
– En parejas, interpretad las definiciones de los nadies que da Galeano.
Después de leer
– Poned en común con toda la clase vuestras opiniones.
– Escribid tras las afirmaciones de Edurado Galeano una explicación breve. Ejemplo:
Los nadie que no hablan idiomas, sino dialectos porque hay variantes de los idiomas que se consideran menos prestigiosos que la lengua estándar.
– Pensad en si estas ideas de Eduardo Galeano están de actualidad y se dan en vuestros países. ¿Ejemplos?
Y para completar la lectura, esta deliciosa voz.
Espero que lo disfrutéis con vuestro alumnado.
Hola Concha,
Me pongo en contacto contigo a través de tu blog porque no consigo encontrar tu dirección de correo electrónico. Fui alumna tuya en un curso de ELE de la Nebrija hace dos años. Mi nombre es Lydia Carrasco y soy de Valencia.
El motivo de esta intrusión es que tengo una duda gramatical y eres la persona más adecuada del mundo para contestarme. En la frase:
Amelie es una de esas películas que han tenido un gran impacto en mí.
Mi duda es: ha tenido o han tenido?
Parece obvio a priori, pero si lo pienso más de la cuenta me genera muchísimas dudas.
¿Qué opinas?
Muchas gracias por adelantado.
Hola:
Es fácil de responder. Perdón por no haberlo visto antes.
Se puede hacer la concordancia en singular y el plural. Pero se aconseja hacerla en singular. Sabes cómo funciona la RAE que no se moja ¿no? Pues eso. Aceptadas las dos concordancias, pero de preferencia en singular.
Espero haberte aclarado algo.
Saludos 🙂
Muy buen texto, muchas gracias por compartirlo y, obviamente, por compartir la idea de cómo llevarlo al aula. Un abrazo fuerte.
Gracias, Ali. Tan atenta como siempre.
Otro abrazo para ti
Hola, Concha.
Me llamo Rosario y soy una gran admiradora de tu trabajo. Uso mucho tus libros en mis clases y estoy muy contenta de haber descubierto tu blog 🙂
Muchas gracias por compartir tantas y tan buenas ideas para las clases.
¡Saludos desde Argentina!
Gracias, Rosario, por tus palabras y por pasarte por aquí. me alegro de que te gusten mis ideas.
Saludos, hoy desde España 🙂
¡Gracias Concha por esta entrada! y por introducirnos en el mundo de Eduardo Galeano. Autor que no conocía y que ahora tengo curiosidad por leer algunas de sus obras.
Un abrazo fuerte.
Hola, Spinoza. ¡Qué bien haberte ayudado a descubrir a Galeano. Estoy segura de que te sentirás a gusto en su compañía.
Cualquier obra suya es una maravilla.
tro abrazo para ti
Muchas gracias por tus aportaciones
Te adjunto dos links preciosos de youtube, uno del poema “Los Nadies” que acabo de descubrir gracias a ti, y otro sobre “Los pájaros prohibidos”, poema que suelo usar en clase cuando explico el difícil tema: ¿indefinido o imperfecto?
https://www.youtube.com/watch?v=TvyTUhBvwQU (Los Nadies)
https://www.youtube.com/watch?v=_pah2mSDcxM (Los pájaros prohibidos)
Gracias, Paloma. ¡Qué bien que tú tamién enriquezcas este blog! Así es un poco de tod@s.
Un saludo 🙂