Hola.
Hace mucho que no vengo por aquí. La acumulación de clases virtuales y presenciales, más la corrección de trabajos y la preparación de las maletas para Japón, me han tenido ausente.
Un seguidor y usuario de Nuevo Avance – el profesor Stanislav Velikov- ha enviado su opinión a la editorial SGEL, que, a su vez, nos la ha remitido a las autoras. La alegría que nos ha dado leer este análisis que no puedo por menos que colgarlo aquí tras pedirle permiso a su autor.
Gracias Stanislav por la atención que has puesto en esta evaluación.
Como suponía, el volumen B2.2 de la serie Nuevo Avance ha representado la culminación del proyecto, todo un éxito. A continuación intentaré, en breve, resumir mis opiniones no solo de este último nivel, sino de todo el curso. Vayamos por partes:
- Lo que primero salta a la vista es el diseño gráfico del libro: la opción por un formato mayor ha resultado acertada, de ese modo no solo se facilita la lectura (mayor tamaño de las fuentes tipográficas), sino que también el usuario tiene la posibilidad de localizar súbito con la vista lo que busca. El número de ilustraciones y fotos es el justo; este manual no peca, como muchos otros, de un exceso de dibujos por página en detrimento de los contenidos textuales.
- Precisamente respecto al contenido, debo decir que en Nuevo Avance 6 se ha mantenido el afán por ofrecer al alumnado (y al profesorado) una gran riqueza de materiales. Creo que ese es el punto fuerte del método: la gran abundancia de contenidos variados, porque, en fin de cuentas, lo que se espera de un manual de ELE son recursos que aprovechar, y cuantos más, mejor.
- La secuencia de actividades en cada unidad tiene muy en cuenta y en todo momento la preparación del alumno a la obtención del DELE. Aunque no en todas partes esté explícitamente señalado, la tipología de ejercicios propuestos posibilita al estudiante no solo familiarizarse con lo que supondría una prueba DELE, sino que le dota de la capacidad de mejorar sus competencias en ELE de manera eficaz. En mi opinión, ese propósito, que subyace en la creación del método, ha sido logrado de pleno. En poquísimos manuales, al menos de los que yo conozco, se aplica sistemáticamente lo que vemos en Nuevo Avance: la práctica de las destrezas integradas. Un alumno, superado ya el B2, podría así enfrentarse con mayor seguridad a los C con su nuevo formato. En esa misma línea está la estrecha relación (temática, lingüística) entre actividades sucesivas: un tema viene desarrollado a lo largo de varios ejercicios de diferente tipo (comprensión lectora y auditiva, expresión oral) y se consigue así un trabajo de conjunto e integrador.
- Las audiciones han sido realizadas por locutores profesionales: me parece muy, pero muy bien, que incluso en un nivel avanzado se haya optado por elaborar el material auditivo y no, como hacen muchos, utilizar grabaciones originales – sobre todo de medios de comunicación – sin ningún retoque didáctico. Al fin y al cabo, hoy en día cada uno tiene fácil acceso a muestras orales de la lengua, pero un método de aprendizaje necesita, creo yo, planificación y realización cuidadosa de todos los contenidos, las audiciones inclusive.
- Los contenidos gramaticales son exhaustivos y vienen expuestos con claridad absoluta. Otra novedad destacable en este método son las actividades en las que se invita al alumno a reflexionar sobre determinadas estructuras gramaticales y no solo a automatizar esquemas. En fin, el papel relevante que se le otorga a la adquisición de la gramática en Nuevo Avance, según yo, es de importancia fundamental. Es verdad que la lengua no es solo gramática, pero sin haber asimilado los mecanismos de funcionamiento de la gramática, de manera sólida, la adquisición de la LE resulta, a mi modo de ver, superficial y no operativa.
- Las actividades extra, que figuran al final del libro, así como las del Cuaderno de ejercicios (por el momento solo conozco el A1) representan un recorrido que sí puede ser opcional, pero mi fuerte convicción es que su realización es indispensable si queremos que los alumnos se apropien de los contenidos enseñados.
Como acabo de decir, el Cuaderno de ejercicios es más que un complemento al Libro del alumno y, en tal sentido, confío en que los Cuadernos de los demás niveles sigan aportando más material útil para avanzar en el estudio.
Un saludo muy especial,
Stanislav
Llevo años enseñando español a los principiantes ruso-parlantes usando el libro “Avance” de las hermanas Moreno. Es un método excelente, intensivo. En mi opinión, en el antiguo “Avance” los ejercicios gramaticales que acompañaban cada tema, eran pocos. A ver, que pasa con el “Nuevo Avance”.
Hola, Irina: Gracias por tu comentario. Me encanta que hayas estado contenta con el antiguo Avance. Estoy segura de que el “Nuevo Avance” te va a encantar :-)) Pero, claro, ¡qué voy a decir yo!
Una cosita, la profesora Victoria Moreno y yo no somos hermanas. Nos conocimos en Málaga -las dos trabajábamos en la Universidad-. Es pura casualidad que nuestros apellidos coincidan. 😉
Un saludo
Estimada Concha,
Me gustaría preguntarle que duración aproximada recomienda de cada uno de los libros de Nuevo Avance. Mi experiencia enseñando es escasa aún , así que no quiero ir demasiado rápido o demasiado lento.
Muchas gracias por todo, ¡Creo que son unos libros estupendos!