Opiniones sobre Nuevo Avance

Cuando una persona ha puesto mucho de sí misma en un trabajo, cuando ha intentado que ese trabajo no traicione sus creencias ni sus valores, cuando ese trabajo ha sido comentado, corregido, consensuado; cuando se ha tenido en cuenta al alumnado a quien va dirigido, cuando la metodología seguida se ha experimentado y comprobado en el aula y alguien se da cuenta de todo ello y te lo cuenta espontáneamente, no os podéis imaginar la satisfacción tan enorme que se siente. Es el caso de este comentario enviado por Elvira Llovet tras finalizar el curso del Experto. Te agradezco, te agradecemos, desde aquí, Elvira, tu perspicacia para no quedarte en las apariencias e ir al fondo de los contenidos y lo que estos llevan aparejados.Y aquí está el comentario.

 

Hola Concha,

Después de terminar el Experto en la UNED y estar segura de qué aspectos analizar y valorar de los manuales que encontramos en las librerías, y de los pdfs que se pueden consultar en línea, he decidido adquirir los de Nuevo Avance, ya que son los que encuentro más completos. Estos manuales marcan importantes referentes de análisis que deben estar presentes en la clase de ELE/EL2 y, por ende, en los manuales.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de enseñar una L2 es hacer consciente al alumnado de que se acerca, además, a una segunda cultura. En el caso del español este aspecto es complejo de tratar, porque los países que compartimos el español como lengua materna somos muchos, pero estos manuales permiten desarrollar y trabajar en el aula aspectos del PCIC que no solo hacen referencia a aquellos presentes en España, sino que además incluye información, aspectos culturales, hechos históricos relevantes, etc. de otros países hispanohablantes. Los manuales reflejan una labor titánica al plasmar tantísimos aspectos de la C2 y del PCIC en el aprendizaje de la L2.

Por otra parte, incluso el glosario inicial de contenidos es más rico que el de otros manuales, parándose a puntualizar aspectos no solo léxicos o gramaticales, sino pragmáticos, funcionales, socioculturales, etc., algo que me parece fundamental y necesario si queremos procurar al alumnado un aprendizaje global y completo.

Además, se le suma un aspecto importantísimo cuando tratamos de educación, prioritario para mí como persona feminista, que es tener presentes a personas protagonistas en distintos ámbitos que no siempre son hombres. Hay en estos manuales un trato muy igualitario y ausencia de lenguaje discriminatorio. La perspectiva de género es algo que debe y puede trabajarse de manera transversal en cualquier ámbito, ya que nos ayuda a crear entornos más igualitarios y respetuosos.

Por último, decir que me ha encantado la manera tan inteligente en que se abordan temas difíciles como son los toros (creo que leí una postal que le escribía una turista a un amigo sobre lo que le había parecido algún “festejo”). Incluso me encontré en otro manual con ¡la Ecobola de lavado! ¡Qué sorpresa! No se os ha pasado una. ¡Bien por vosotras!

Piedad, Victoria y tú, Concha, tenéis presentes numerosos aspectos que facilitan y enriquecen la labor docente y habéis logrado con la elaboración de estos manuales crear unas excelentes herramientas de trabajo. Mil gracias por vuestra ayuda y la motivación trasmitida.

¡Feliz verano!

Elvira

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