Os presento una ficha que aparecerá en un libro que acabo de entregar. Se puede aplicar a cualquier destreza y, en mi opinón, ayudarán a quien intente rellenarlas a profundizar en el conocimiento, control y análisis de los propios mecanismos de aprendizaje.
Es cierto que este tipo de fichas tiene demasiadas preguntas; por un lado podemos reducirlas –cosa que puede dar como resultado insuficiente reflexión y por tanto información-, y por otro, podríamos dejar las respuestas más abiertas, pero –según mi experiencia con este tipo de encuesta-, si se dan esas posibilidades, muchas personas no saben qué decir porque nunca se lo han planteado. Que haya tantas preguntas es una forma de ayudar a la introspección. Claro que, como siempre, hay que tener en cuenta esos factores de los que venimos «hablando» hasta ahora: alumnado, contexto educativo, etc.
DATOS DEL ALUMNO / DE LA ALUMNA
Ficha de reflexión personal sobre la lectura
Nombre y apellido(s):__________________________________________
1. Lengua(s) materna(s):_______________________________________
2 Otras lenguas: ____________________________________________
3. Nivel de partida: _________________________________________
4. Leo:
a. porque me obligan
b. para aprender
c. porque me gusta
d. para estar informado/a
e. porque mis amigos/as están lejos
f. para comentar noticias / libros con la gente
Otros: ______________________________________
5. No leo:
a. porque no me gusta
b. porque no tengo tiempo
c. porque me cuesta fijar la vista
d. porque no tengo costumbre
e. porque supone mucho esfuerzo
Otros: _________________________________________
6. Tipos de texto que leo:
a. postales, cartas, correos electrónicos
b. información de Internet, facebooketc
c. artículos de periódicos o revistas
d. titulares de prensa
e. apuntes de clase
f. anuncios
g. literatura
· novela
· poesía
· teatro
Otros: ___________________________________________
7. Actividades de lectura que me animan a leer más: _________________
COMPARA TU FICHA CON LAS DEL RESTO DE LA CLASE Y COMENTAD LOS RESULTADOS