Los profes hablan, hablan, hablan

La otra noche vi a Marc Prensky en el programa Redes https://www.redesparalaciencia.com/tag/inteligencia.
 
Me sentí identificada con lo que defendía. Ahora leo en El País, en la sección «Almuerzo con..» la entrevista que le hacen
De ella, entresaco lo siguiente:  «Cuando el mundo no cambia, es fácil educar a los chavales para el resto de su vida». Pero el mundo cambia, está cambiando a velocidad de vértigo, sin embargo, en general, en las aulas se siguen usando métodos de otras épocas.
Cuenta Prensky que la mayor queja de los estudiantes de todo el planeta es que sus profes hablan y hablan y hablan. Lo sabe porque ha preguntado a miles. Su sugerencia: en vez de darles una lección sobre las causas de la Guerra Civil, darles 15 minutos para que las averigüen. Y luego hablarlo con ellos. 
En la enseñanza de ELE (Español como Lengua Extranjera) o SL (Segundas Lenguas) se defiende el principio de dar ocasión al alumnado para expresarse. ¿Por qué no se pone en práctica en la enseñanza en general?
Dice Prensky que hay que encauzar el entusiasmo de los chavales. Yo creo que lo sienten, pero por cosas que no están en el currículo o por cómo se les presentan las cosas en el aula. El profesorado debe implicarse, creer que se puede enseñar de otra manera. Pero lo cierto es que quienes deberían hacerlo han sido formados en ese sistema reproductivo, memorístico y que deja poco espacio para la participación. 
¿No convendría empezar por preparar al profesorado desde la formación inicial? 

Eso fue lo que propuse en el Libro blanco de la educación intercultural

https://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3642

En otro momento hablaremos de la relación que existe entre esto de la formación y el informe Pisa 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *