Una cita a ciegas (en clase)

Conseguir que chicas y chicos japoneses se sienten juntos o que formen parejas para trabajar en clase supone un reto diario. Otro de esos retos es lograr que se expresen con cierta espontaneidad y que, además, practiquen las reglas gramaticales que han visto en otra clase. (Por si no lo sabéis, las clases de español en Japón se dividen en gramática -impartidas por profesorado japonés- y conversación -impartidas por profesorado nativo). Por ello, anunciarles que vamos a hacer una cita a ciegas en clase puede provocar cierto nerviosismo.

Si a esto añadimos que no hay libros de texto perfectos, no nos queda otra que adaptar las prácticas que aparecen en el que estemos usando. he aquí una de ellas que dio un resultado fantástico y que comparto por si queréis probarla.

Se trataba de lograr estos objetivos:

  • Consolidar las perífrasis presentadas en la unidad.
  • Practicar la formulación de preguntas.
  • Interactuar con vacíos de información.
  • Reaccionar sin dejar momentos de silencio.
  • Conocer más a fondo al compañero o compañera.

El desarrollo fue el siguiente:

  • Nos aseguramos de que recuerdan las perífrasis vistas.
  • Les explicamos qué es una cita a ciegas. En este caso, se podrá elegir amigo o amiga, o bien una persona para salir “de otra manera”.
  • Les decimos que tendrán que preguntar a la persona que les toque durante 7 minutos (cronometrados) usando las fórmulas de la actividad si no todas al menos la mayoría.
  • Deben apuntar someramente la información en una tabla en la que figura solo el nombre de la persona
  • Una vez cumplido el plazo – unos 35 minutos- se dejan unos cinco minutos para que repasen sus notas y elijan a una persona como amiga y a otra para “algo más”. Se acepta que no hayan encontrado a nadie que les guste.
  • En la puesta en común, deben decir algo como yo quiero ser amiga/o de..….porque…..Aquí debe aparecer la información recogida en la que aparezcan las perífrasis. Otra posibilidad sería: X y yo coincidimos en que los dos ….. Aquí debe aparecer la perífrasis.
  • Reflexión final sobre sus dificultades (corrección de errores) y la finalidad de esta práctica.

El material que usé fue esta actividad de Nuevos Avance Básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *