Taller de lectura: enseñar vocabulario

Este ha sido el último taller que he realizado para GIDE sobre el libro Materiales estrategias y recursos para la enseñanza del español como segunda lengua. Y estaba dedicado al capítulo 15, que trata de la enseñanza del vocabulario en clase de ELE.

Las personas que asistieron tenían esta guía de lectura sobre el capítulo.

  1. Introducción

¿Qué dificultades percibimos como docentes para enseñar vocabulario?
¿Qué dificultades percibimos en nuestro alumnado? (15 y 15.1)
1.1 ¿Cuál es la diferencia entre las competencias léxica y semántica? ( 15.2.1)

2. ¿Cómo seleccionar “las palabras” que vamos a enseñar? ¿Cómo lo hacemos normalmente?

2.1 Comparemos nuestro sistema con lo que se dice en 15.2.2 y 15.2.3
2.1.1 Según lo leído, ¿qué significa conocer una palabra y qué planos de análisis debemos tener en cuenta (15.2)? Pongamos ejemplos.

3. ¿Qué hacer con el diccionario? (15.3.4.)

– Prohibirlo
– Permitirlo
– Enseñar a usarlo estratégicamente.

4. ¿Cómo enseñar vocabulario?

– Seleccionen una propuesta de las que aparecen en 15.3
– Justifiquen por qué les parece adecuada para llevar a su clase.
– ¿Cómo la mejorarían o adaptarían?

5. ¿Qué tipo de redes podemos usar para rentabilizar el esfuerzo invertido?

Hubo mucha participación; trabajamos con los ejemplos y muy especialmente con los mapas mentales y conceptuales. Imposible recoger todo lo que salió, pero aquí os dejo el PPT que usé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *