Actividades del grupo GIDE

Ya estoy más metida en la actividad cotidiana y voy a ir sacando a la luz de este blog, cosas que se me quedaron en el tintero antes de irme de vacaciones.
Una de las suertes que he tenido al venirme a Japón es formar parte del grupo GIDE (Grupo de investigación en didáctica del español), formado por profesorado japonés y español. Pronto tendremos una página web activa y, estoy segura, interesante.Conocí a este grupo hace dos años, cuando vine por primera vez. De hecho lo hice por invitación suya en colaboración con algunas universidades. Dí cuenta de ello en mis entradas.

Nos reunimos una vez al mes; y estamos trabajando en un proyecto muy interesante del que informaré en su momento. Otra de las actividades que organizó GIDE fui una sesión de lectura colectiva del libro Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como segunda lengua.
 
Para esa lectura yo elaboré una guía, que os copio a continuación porque puede seros de utilidad a la hora de acercaros a este libro. Los miembros de GIDE tenían asignadas tareas y las pusimos en común en una sesión de tres horas que se alergó hasta que “nos echaron” de la Universidad de Sofía, donde tuvo lugar el encuentro. Como era abierto, participaron más profesoras y profesores, cosa que lo hizo aún más vivo, pues todo el mundo aportó su opinión o su experiencia.
 

Aquí va la Guía de lectura. Y que no os sorprenda el orden. El objetivo de nuestro encuentro era fundamentalmente el capítulo 9; por eso aparece en primer lugar. Pero este capítulo se complementa con los anteriores: 6, 7 y 8. Sobre ellos hice yo una introducción, cuyo ppt os pongo aquí también.

 

GIDE

7 de julio de 2012

Concha Moreno

Capítulo 9

Guía de lectura

Pensemos en cuándo y por qué hemos tenido necesidad de crear materiales. Elaboraremos una lista y después comparémosla con la que aparece en el manual.

a.   ¿Coincide?

b.  ¿En qué?

c.   ¿Se puede ampliar o matizar?

Si están usando un manual en concreto,

d.  ¿les bastan las actividades o prácticas que en él se proponen?

e.   ¿tienen en cuenta el tipo de alumnado que hay en su clase?

f.    ¿las adaptan según el tipo de alumnado que tienen en ese grupo?

g.   ¿tienen en cuenta sus estilos de aprendizaje y su personalidad?

Reflexionen sobre el cuadro de la p. 192 y señalen cuál es su grado de implicación.

Analicen los cuadros de las páginas 193 y 194.

h.   ¿están de acuerdo con los papeles atribuidos al alumnado y al profesorado?

i.    ¿cambiarían / añadirían algo?

j.    ¿esta forma de actuar del profesorado es la habitual entre ustedes?

k.   ¿les parece adecuado el cuadro de la p. 194? ¿por qué?

Lean con atención el apartado 9.2.1.3. y digan qué factores tienen más en cuenta en sus clases.

l.    Elijan una actividad de las propuestas y coméntenla según su experiencia

m. ¿cómo trabajan la inteligencia emocional en sus clases? (p.205)

Analicen la ficha que aparece en el apartado 9.2.3.1. y pienses si les ayudaría a mejorar su relación con su alumnado y a conocerlo mejor. (Esta ficha podría darse traducida).

n.   ¿Cambiarían algo?

Seleccionen las preguntas del apartado 9.3 que crean más importantes para elaborar actividades

De las propuestas restantes elijan una (la que más les gustaría llevar al aula o con a que tendrían más problemas) y coméntenla.

Realicen los ejercicios que aparecen al final del capítulo y señalen lo que les ha parecido más útil.

Capítulo 6

Guía de lectura

¿Qué diferencia hay entre las actividades de la lengua y las del contexto educativo?

a.   ¿Qué hacen para mejorar la relación entre el alumnado y el español?

b.  ¿Cómo favorecen la relación del alumnado entre sí?

Lean el apartado 6.2.1. y reflexionen antes de seguir leyendo cómo interpretan las actividades que proponen Klein.

c.   Ahora lean los ejemplos que se presentan y propongan otra actividad para ejemplificar al menos uno de los objetivos

Del tipo de trabajo que aparece en los apartados 6.2.2.2 y siguientes, ¿cuál practican más? ¿Lo consideran eficaz para sus objetivos?

d.  Comenten las actividades 4 y 5 (p. 88-89).

¿Qué opinan del apartado destinado a la motivación?

e.   ¿Qué destacan de él?

f.    ¿Qué opinan de las actividades que se proponen?

¿Tienen en cuenta las fuentes de motivación en sus clases? ¿De qué manera?

Realicen los ejercicios que aparecen al final del capítulo y señalen lo que les ha parecido más útil.

Capítulo 7

Guía de lectura

Lean todo lo referente al tipo de actividades.

a.   ¿Podrían establecer las diferencias entre ellas?

b.  ¿Qué diferencia hay entre las actividades de motivación y las afectivas?

Elijan un tipo de actividad, preséntenla a los demás y acompañe su exposición con una actividad elaborada por usted.

Realicen los ejercicios que aparecen al final del capítulo y señalen lo que les ha parecido más útil.

Capítulo 8

Guía de lectura

Lean todo lo referente al tipo de actividades.

a. ¿Cuál es la diferencia entre las actividades precomunicativas y cuasicomunicativas?

b.  ¿Qué importancia tienen en el proceso de aprendizaje?

c.   Aporten un ejemplo de actividad precomunicativa que hayan utilizado y les haya sido de utilidad

d.  ¿Se pueden transformar las actividades de este tipo en una excusa para hablar?

Elijan alguna de las actividades comunicativas y coméntenla.

e.   ¿Podrían elaborar una y presentarla?

Establezcan las características de las tareas.

f.    ¿Las han aplicado alguna vez? Comenten su experiencia

g.   Lean los ejemplos propuestos y analícenlos.

Realicen los ejercicios que aparecen al final del capítulo y señalen lo que les ha parecido.

 

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