La basura que nos sobra

Cuando estudiaba griego en el colegio, aprendí que el desarrollo cultural y democrático de aquel pueblo necesitaba de una parte oscura: la esclavitud. Y no me refiero solo a los ilotas de Esparta, sino a todo un sistema que hasta los estoicos consideraban necesario.  Al ver este reportaje, he pensado de nuevo en ellos. Nuestro progreso, el despilfarro de nuestros súper centros comerciales necesita de basureros que nos hagan creer que todo es limpio; el reciclado ¿no será un simple

 

 

deshacerse de esos restos contaminantes enviándolos lejos para quitarlos de delante de nuestros ojos? Las imágenes con las que se nos anima a reciclar son impolutos, ¿no convendría mostrar también esta otra realidad?




Colegas docentes, padres y madres, ¿No creéis que sería bueno usar esto en clase, en casa para comentarlo y despertar la conciencia de quien consume sin pensar? Yo lo voy a usar en clase.

http://www.rtve.es/noticias/20120606/portada-ciberbasura-sin-fronteras/533464.shtml

2 opiniones en “La basura que nos sobra

  1. Martina Tuts

    En efecto, urge educar (no sólo transmitir conocimientos) en un desarrollo sostenible para todos. El sistema democrático griego basado en la desigualdad hace aguas. El capitalismo salvaje ha demostrado su fragilidad y su incoherencia. Se dan las condiciones para darle a la tecla de ‘reiniciar’. Y empezar por concienciar a alumnos y alumnas es el primer paso. Ojalá seamos capaces.

  2. Concha Moreno García

    De acuerdo, Martina. Por eso es tan importante que los contenidos se transmitan a través de materiales que hagan pensar. Que nadie se asuste: no se trata de sustuir conocimientos por “desarrollo de la conciencia ciudadana o humana”. Se trata de conseguir esto último al tiempo que transmite conocimiento. Lo que sí debe cambiar es el sentido de este conocimiento: no solo en vertical, también se transmite en horizonatl si se da la oportunidad al alumnado de mostrar que lo sabe y lo que aprende.
    Nos sobra basura de muchos tipos, nos sobra lastre.
    Gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *