Reaprender, mirar y escuchar, sentir para enseñar

Acabo de descubrir este vídeo y me pregunto si no debería haberlo visto el profesor de la película «Entre los muros», antes de empezar a enseñar. Para mí es toda una lección de metodología:
– Tod@s aprendemos, no solo l@s alumn@s
– Debemos mirar de nuevo, con otros ojos, a nuestr@s alumn@s y escuchar lo que hay detrás de sus palabras, de sus preguntas
– No dejemos fuera las emociones, se aprende más cuando contamos con ellas
Y no solo dicen esto los niños y las niñas, también lo defienden algunos adultos. Comparad los dos vídeos y sacad conclusiones. del primero yo me quedo con esto: «Tu autoridad está en tu verdad». Y del segundo me quedo con: «El valor de la educación está en el camino, no en la meta (…) La magia del viaje se ha disipado (…) no hay en él emoción, pasión». 
Y eso que dice una voz infantil: «Me parece que nos enseñan igual que antes».
Disfrutadlos y buen fin de semana

3 opiniones en “Reaprender, mirar y escuchar, sentir para enseñar

  1. antonio alegret

    …pues yo anoto del primer vídeo lo que una niña dice: mi libertad es tu riqueza…
    Esto me ha hecho pensar que si quiero conservar o mejor dicho alcanzar mi libertad, dependerá de la riqueza de la enseñanza.

    Y del segundo, me quedo con el comentario de Robinson cuando se refiere a la forma de entender la inteligencia desde una visión reduccionista.
    Esta visión nos está costando muy caro a todos, bueno a unos más que a otros…

  2. Anonymous

    Me parece un vídeo sensacional porque me ha dado “quizás” la respuesta a cómo plantearme enseñar a mi hijo. Se deberían difundir las ideas de este contenido tan esenciales para el desarrollo personal y afectivo de nuestro hijos . Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *