Para la clase: sugerencias para trabajar ‘gustar’

Piedad Zurita, coautora de Nuevo Avance, me ha enviado estas sugerencias que pueden resultar de utilidad, tanto si se usa el manual, como si se usa otro cualquiera. Aquí las tenéis.

NUEVO AVANCE 1
UNIDAD 7

Para gustos están los colores.

Objetivos de la unidad:

Capacitar al estudiante para expresar, preguntar y contestar sobre los gustos, los intereses, las aficiones, los deportes y el tiempo atmosférico tanto de manera oral como escrita.

Hacer que reflexione sobre la diferencia entre los verbos del tipo ‘gustar’ y los reflexivos, que se estudiaron en la unidad anterior.

Conocer un poco más a sus compañeros al acabar esta unidad.

Desde el pretexto y a lo largo de la unidad, se capacita al alumnado para que deduzca la regla; después se trabaja mediante ejercicios gramaticales, audiciones, funciones comunicativas, lectura y escritura dándole modelos previos.

 
Antes de empezar
Antes de empezar con la unidad, preguntar qué se espera encontrar en ella a partir de ese título.

Comentar el título y ponerlo en relación con «Sobre gustos no hay nada escrito» y «Sobre gustos no hay disputas».

Preguntar si existen dichos equivalentes en la LM (o en otras que conozcan) de las personas presentes en el aula –especialmente si es multilingüe-.   Para ello, deberán utilizar un diccionario bilingüe. El docente podrá apreciar la calidad del diccionario utilizado por el estudiante.

PRETEXTO
Se presentan unas declaraciones de una serie de personajes (españoles e hispanoamericanos), que ya se conocen (esto es muy importante. Han aparecido a lo largo de las unidades anteriores), así como una serie de aficiones. Todas estas declaraciones las introduce el verbo ‘gustar’ con sujeto en singular y en plural para que los estudiantes se den cuenta de que es un tipo diferente de verbo a los reflexivos que ha conocido en la unidad anterior.

En nuestra opinión es importante mostrar a personajes famosos. Hemos elegido un grupo variado de hombres y mujeres. Para conocer o ampliar datos sobre estos personajes se pueden consultar estas direcciones, si al docente le parece oportuno.

Rafael Nadal: http://www.rafael-nadal.net/

Isabel Coixet: http://www.imdb.es/name/nm0170043/

Cecilia Roth: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2817.html
Carolina Herrera: http://www.hola.com/biografias/carolina-herrera/biografia/ 

Antonio Canales: https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/antonio-canales/607/

Karlos Arguiñano: http://laventana.hogarutil.com/

Margarita Salas:
http://iessuel.org/coeduca/descargas/ccnn/Margarita_Salas.pdf
Alejandro Sanz http://www.alejandrosanz.es/ 

 
Sugerencias para trabajar el PRETEXTO
Antes de oír la grabación del pretexto:

Comprobar que se comprende la palabra ‘alma’. A esta pregunta, que quizá pueda resultar difícil, se puede aceptar un ‘sí’ o un ‘no’ como respuesta. Más adelante se puede volver a usar esta idea de ‘bailar con alma’ para que desarrollen mejor lo que les inspira.

Recordar juntos a los personajes ya conocidos. Ayudar dando pistas o mostrando imágenes obtenidas en Internet.

Para ayudar con los directores de cine, se puede preguntar si conocen a Almodóvar, Tarantino, Scorsesse, Steven Spielberg… Y si creen que son actores, cantantes o directores de cine.

Hacer lo mismo con los músicos ¿pensáis que Bach, Stravinsky, Sting…, son cantantes, músicos o directores de cine?

Hacer una puesta en común de los deportistas, artistas (cantantes, actores/actrices), etc., que conocen.

Leer las afirmaciones que aparecen en el texto para activar sus conocimientos previos.

Escribir en sus cuadernos las aficiones que aparecen en el pretexto.

 
Escuchar la audición
–    Poner la audición las veces que se consideren necesarias.

–    Relacionar las afirmaciones con las fotos.

–    Leer ahora los textos en voz alta repartiéndolos entre chicos y chicas. Debe recomendarse que se dé la entonación adecuada.

El verbo ‘gustar’
Antes de entrar en la presentación gramatical de este verbo, se puede preguntar a la clase: ¿Quién dice A? Quien dé la respuesta correcta, preguntará al resto de sus compañeros/as hasta terminar las ocho declaraciones.

A continuación, se pueden contestar las preguntas propuestas en el libro.

El verbo ‘gustar’, que es tan usual, presenta dificultades con respecto a qué palabras son su sujeto.  Por eso, conviene recordar la definición de sujeto gramatical: palabra que concuerda con el verbo. No hay que confundir ‘sujeto’ con ‘agente’.

Dudas sobre concordancia
Puede aparecer la duda entre los docentes de si el verbo debe ir en singular o plural como en estos ejemplos: «Me gusta mucho la música y el arte» y  «Me gusta pescar y jugar al golf en Mallorca». Esto es lo que dice el Diccionario panhispánico de dudas  http://buscon.rae.es/dpdI/.

«El verbo suele ir asimismo en singular cuando el sujeto va pospuesto y los elementos coordinados son sustantivos abstractos o no contables, especialmente si aparecen sin determinación: «Me gusta el mambo y el merengue» (GaRamis Días [P. Rico 1986]).

Tarea final. Hacer un cartel con los gustos de la clase.
Tras el estudio y práctica de este tipo de verbos tanto con el libro como con los compañeros/as, el grupo conocerá ya los gustos de unos y otras. Ahora van a ser ellos/ellas quienes hagan un nuevo pretexto, es decir, escribirán, siguiendo el modelo del pretexto, los gustos de 3, 4, 5 ó 6 estudiantes (dependerá del número de personas que haya en el aula). El resto del alumnado tendrá que decir de quiénes se trata.

Esta tarea resulta muy apropiada para ver si son capaces de usar correctamente el verbo ‘gustar’, demostrar su conocimiento léxico, y comprobar lo que se conocen entre ellos.

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