Gramática. La presentación del subjuntivo en clase

Hablemos de la presentación del subjuntivo en clase.
Cuando llega el momento de empezar a presentar el subjuntivo, no hay que hacerlo de modo global y una de las razoneses que a nadie se le ocurre presentar el indicativo de manera global, se va a paso a paso y tiempo a tiempo, sin decir –aunque sea verdad- que el indicativo es el modo de la aserción.
Por ello creo que es una estrategia equivocada decir que TODO el subjuntivo es el modo de la irrealidad, de los sueños, de los deseos, de la duda, etc. TODO eso es verdad pero el error consiste en reducir el MODO subjuntivo a uno de sus usos porque los alumnos aplicarán la misma regla a cada caso y la aparición del subjuntivo viene producida por diferentes «desencadenantes».

Andrés Bello decía que el subjuntivo es el modo de la subordinación, pero OJO no toda subordinación aparece en subjuntivo. Lo que quería decir Bello es que el subjuntivo aparece sub-ordinado a algo que desencadena su presencia.

Una vez claro estos dos principios, elegimos una función comunicativa asociada a la aparición del subjuntivo, teniendo claro que para expresarla existen otros recursos. Decidimos que vamos a empezar por el subjuntivo para expresar deseos.

La primera reflexión es que, cuando enseñamos que el subjuntivo sirve para expresar deseos, tenemos que haber empezado por enseñarles que YA SABEN expresar deseos de otra manera y que con el subjuntivo tendrán un recurso más que se usa en los casos a, be, ce,…

Y aquí va la secuencia para esa clase.

Pertenece al nivel B1.1 de Nuevo Avance

Llegamos a clase y decimos: Hoy vamos a expresar deseos.

Preguntamos: ¿Cómo los expresamos? Vosotros ya lo sabéis

Les ayudamos y recordamos juntos, me gustaría, querría, me apetece, etc.

Seguimos con nuestro plan: ¿Y qué pasa si tenemos que pedir deseos a Aladino? Saldrán los sustantivos: dinero, salud o los infinitivos, tener dinero…

Y ahora viene la gran pregunta: ¿Y si deseamos cosas que tienen que hacer otras personas para nosotros o viceversa?
Acabamos de crear la necesidad de usar el subjuntivo introducido por ‘que’ al incluir dos sujetos diferentes.
Esa sería la forma pedagógica de presentar algo nuevo partiendo de los conocimientos previos.

Ahora tenemos preparados unos ejercicios muy controlados con los deseos más cotidianos que empiezan por ‘que’ y en los que se sobrentiende el verbo ‘desear’

Esos ejercicios, son del tipo ¿Qué les deseas a estas personas en estas situaciones?
Cuando alguien se va a dormir: que descanses Y con ese modelo tienen que ir trabajando situaciones cotidianas y deseos.
¿Y antes de ir a hacer un examen?
Si responden ‘suerte’, vale, porque forma parte de lo que ya sabían, pero tienen que aplicar el nuevo conocimiento también.
Solo trabajamos diferentes deseos introducidos por diferentes verbos o construcciones, pero no nos salimos de ahí. De la misma forma que solo les enseñamos un uso del pasado o del futuro cada vez. No hemos hablado de TODO el subjuntivo, sino de un caso y, sobre todo, la regla que hemos dado valdrá siempre.
En otra entrada hablaremos de los «errores por instrucción».

Etiquetado en:, ,

22 opiniones en “Gramática. La presentación del subjuntivo en clase

  1. Rosalie Sitman

    Tendría que comenzar cada mañana leyendo tu blog. Me mejoras el día con tu experiencia y manera clara y concisa de expresar ideas y conceptos. Tu interpretación del sub-ordinado de Bello es espectacular. ¡La adopto! Gracias…

  2. Maria

    Gracias Concha por compartir esta “estrategia” de presentación del subjuntivo.
    Yo no he dado clases aún pero éste era uno de los temas gramaticales que me imaginaba más problemático para que los estudiantes entendieran, pero visto así, parece mucho más fácil. Si tengo oportunidad, que espero sea pronto, sin duda la utilizaré.
    El blog no es sólo adictivo para ti. 😉
    Saludos,
    María

  3. Estela

    Concha, gracias por compartir la idea. Me parece clarificadora para los alumnos y desmitifica al subjuntivo como algo casi imposible de controlar por parte de los no nativos. Gracias de nuevo

  4. Unknown

    Apreciada y muy respetada Concha:

    Soy un profesor novato en Suiza y quiero comentarle que durante mi breve experiencia, he podido observar que cuando se está estudiando el subjuntivo(mi dolor de cabeza)a los estudiantes siempre les alberga la preocupación de establecer un lindero global, una frontera que les permita diferenciar cuándo se usa el subjuntivo,cuándo el indicativo y por supuesto también les preocupa el por qué es posible tanto el uso de uno como del otro para expresar una misma idea. Qué me aconsejarías hacer? Existe en la teoría una respuesta a la inquietud de los estudiantes ?

    Ahora, querría saber si me puedes aconsejar un libro que me permita, en el nivel más sencillo posible, conocer y entender la razón de ser del subjuntivo ?

    Concha, Le agradezco la ayuda que me pueda brindar y de paso le ofrezco mis respetos por lo que usted representa, pero por sobre todo por su infinita generosidad para con todos los que queremos aprender.

    1. Unknown

      Apreciada Concha: Aquí estoy, te ofrezco mis disculpas por responder tan tarde. Siento tanta vergüenza que mejor me limito a ofrecer mis más sinceras disculpas, y a decirte que poco acostumbrado estoy a este asunto de los blog.En fin mea culpa. Ahora sí al grano: La metodología planteada es absolutamente fantástica porque es sencilla, inteligente y práctica. En fin como dicen en mi país: La experiencia no se improvisa. Mil gracias por tu ayuda. Ahora prometo que estaré pendiente de esta tu página.

      Cordialmente,

      Álvaro Bayona

  5. Graciela Cuadros

    Hola desde Alemania y muchas gracias por compartir su sabiduría, estoy inciandome en la ensenanza de ELE, por favor podría decirme donde esta la respuesa a la pregunta del Sr. Alvaro Bayona? me interesa saber cual es la solución por favor. Muchas gracias!
    Graciela C.

  6. Anonymous

    ¡Qué maravilla poder “conversar” con una de mis autoras favoritas! Llevo trabajando con tus métodos y gramáticas desde hace años, pero descubrir tu blog ha sido “mágico”; y perdona que te tutee, pero ¡casi paso más horas contigo que con mi familia!. Gracias, mil gracias, por compartir de forma didáctica, entretenida y sencilla tanto saber. Laura

    1. Concha Moreno García

      Hola, Laura:
      Muchas gracias por tus palabras, son estimulantes para mí. Por favor, no descuides a tu familia, no vaya a ser que me pongan un pleito :-))
      Y, sí, por favor sigue tuteándome, que eso nos acerca.
      Un saludo muy afectuoso 🙂

  7. Anonymous

    Increíble, el subjuntivo es más que un dolor de cabeza para enseñarles a los estudiantes. Me recomendaron este blog y definitivamente me enamoré de la forma en que se aborda este tema, sin duda alguna seré un ferviente asistente a fue blog y no perderé pisada. GRACIAS, MIL GRACIAS

    1. Concha Moreno García

      Hola, anónimo:
      me alegro de que te sea útil mi forma de abordar el tema. En realidad, el subjuntivo no es tan complicado (salvo algunos casos). Creo que son las reglas que se dan las que lo vuelven un enredo.
      Un saludo 🙂

    2. Anonymous

      Querida Concha,
      ¿Qué opinas sobre el abordar la enseñanza del subjuntivo presente empleando canciones que tengan metáforas?
      Gracias,

  8. Anonymous

    Querida Concha,
    Me refiero a “Noches de Boda” de Joaquín Sabina y si te parece que sería útil para enseñar el Subjuntivo a un nivel B1.
    Gracias

  9. Concha Moreno García

    Hola:
    Es una canción preciosa, pero de ninguna manera la usaría para abordar el subjuntivo. Está llena de distractores: es decir de elementos culturales encerrados en metáforas que la convierten en un texto más adecuado para desarrollar esos temas. Eso sí, uno de los aspectos que se pueden tratar en la explotación es el subjuntivo, pero me parece secundario, puesto todos los casos son el mismo. Si quieres ver cómo lo tratamos, en Nuevo Avance 6 la hemos incluido como lectura en la unidad 3 y en ella lo más importante es enseñar a interpretar las metáforas.

    Espero haberte ayudado 🙂

    1. Anonymous

      ¡Definitivamente me has ayudado y me has aclarado las dudas que tenía!
      ¡Miles de gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *