Sobre fotografías

Viendo hoy en facebook este enlace, publicado en http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3911, que nos habla de una iniciativa basada en la participación, he recordado una actividad que hacía con mi alumnado extranjero y ahora hago con el profesorado, en los cursos de formación y se basa también en el uso de fotografías. Aquí os la describo.
 
En el centenario de Frida
 
Nivel del grupo: A partir de B1+
A medio camino entre las tareas de clase y el placer, se encuentra la siguiente propuesta. En 2007 se cumplieron cien años del nacimiento de Frida Kahlo.  Ese fue un buen pretexto para llevarla a nuestra aula. Una frase suya decía: Pies para qué los quiero si tengo alas para volar.  Pongamos alas a nuestra imaginación y planteemos a nuestro grupo lo siguiente.
A) Fase de observación y escritura.
Miremos estas fotos de Frida y fijémonos en lo que nos «dicen». Podemos escribir unas pocas líneas o todo un retrato psicológico. Empecemos por lo más sencillo.
 B) Fase de lectura y comparación.
Leamos estos textos que acompañan los autorretratos en la página de la que proceden. Se entienden sin grandes dificultades. Tras la lectura, comparémoslos con los que se han escrito previamente y señalemos las diferencias o comentemos lo que nos ha sorprendido de la información…
C) Fase de escritura final.
Con las impresiones primeras y los comentarios surgidos de la comparación, podemos escribir un texto nuevo, que se apoyará en la imagen y en la imaginación, pero también en datos y detalles.
Al final, leamos, expongamos, comentemos los nuevos escritos y felicitemos a sus autoras y autores por el esfuerzo realizado. 

Autorretrato con pelo suelto, 1947.
Oli/fibra dura 61 x 45 cm.
Col. Privada.
En aquest retrat veiem una Frida cansada, sense arreglar, molt diferent de la Frida que ens mostra normalment.

Self Portrait with Curly Hair 1934,
at Richard York. Aquest i altres quadres amb el cabell curt els va pintar quan va estar sola a Nova York separada de Diego Rivera i era lliure per expressar els seus sentiments a altra gent.

2. Del autorretrato a la foto personal
Pidan al grupo que lleve a clase una foto que les guste por alguna razón, que signifique algo especial.  
Entreguen post–its para que cada uno escriba un comentario sobre su foto. Pueden ser muy sencillos, semejantes a los que acompañaban los retratos de Frida Kahlo.
Ahora pegamos la foto en la pizarra numerada. Todo el mundo se acerca; mira las fotos; se elige una distinta de la propia y  se escribe otro comentario.
Terminada esta fase, cada persona pega el comentario sobre su foto y sobre la otra que ha elegido. De este modo cada foto tendrá dos post –its pegados. Habrá que cuidar que no todo el mundo elija las mismas fotos; para eso conviene numerarlas y que, al elegirlas, se diga el número.
Una vez que todas las fotos tienen dos comentarios, se juntan las personas que los han escrito para hablar de lo que cada uno ha escrito; sobre lo que le ha sorprendido, etc.
Para terminar, se escribe un nuevo texto «a dos manos» con el comentario personal y el recibido por el compañero o compañera que eligió esa foto.   

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