En julio de este año (2026) cumpliré 52 años en la enseñanza de ELE y con la formación del profesorado. ¿Sigo activa? Pues sí, aunque de manera más tranquila y selectiva.
Dejadme que os cuente qué he hecho en estos años. (Si queréis leer un poco más sobre mi vida laboral, podéis buscar en este blog las entradas que tienen como título común «Revisitar la experiencia».
Soy profesora de ELE desde 1974 y autora de materiales desde 1983. Empecé a enseñar en la Universidad de Salamanca y seguí haciéndolo en el Colegio de España, el Colegio de Salamanca y la Universidad de Málaga. De ahí pasé a ser formadora del profesorado en el Máster presencial de la universidad Nebrija, en el que impartí clases de gramática pedagógica desde 2002 hasta 2011.
De 2004 a 2014 fui profesora del Máster y el Experto on line de la UNED, en los que me ocupé de las asignaturas de gramática descriptiva y creación de materiales.
Entre 2007 y 2012 fui responsable del seminario «La motivación y la interacción en el aula de ELE» dentro del curso Técnicas y recursos para profesores, organizado por la Universidad del País Vasco en colaboración con el Instituto Cervantes.
De 2009 a 2014 fui responsable del módulo «Gramática pedagógica» dentro del Curso de actualización para profesores de español de la UE, El uso de las TIC en la clase de español, organizado por la UIMP en Santander. (Programa Commenius-Gründtvig).
Entre 2015 y 2022 me ocupé del módulo «Diseño y creación de materiales para la enseñanza-aprendizaje de ELE» dentro del curso de Experto en enseñanza y metodología organizado por la Fundación Comillas.
Entre 2012-2019 fui profesora senior invitada en Tokyo University of Foreign Studies y Meiji Gakuin University y colaboré con las universidades Waseda, Sophia y Seisen del mismo país. Asimismo, di cursos de formación en el Instituto Cervantes de Tokio y en las universidades de Tohoku, Osaka y Kansai-Gaidai.
Desde mi vuelta de Japón, sigo impartiendo cursos de formación y webinarios para diferentes instituciones. Durante la pandemia lo hice on line.
Desde 2022 hasta la actualidad me he ocupado del módulo «¿Enseñamos pragmática en clase? ¿Son las estructuras sintácticas más importantes que las intenciones de quien habla? Reflexiones y aplicaciones prácticas», dentro del curso Qué decir y cómo hacerlo sin palabras. Pragmática y paralenguaje aplicados al español-L2/LE. Y también imparto el módulo «Doña María era o fue mi profesora. El contraste entre el imperfecto y el perfecto simple desde los niveles A hasta los niveles C», dentro del curso A vueltas con la gramática. Reflexiones para la enseñanza del español organizados por los Centros Asociados de la UNED en Ávila y en Segovia durante el mes de julio.
Entre 2022 y 2024 impartí en formato on line el curso «Gramática para profesores noveles I y II», organizado por el IC de Tel Aviv. Antes, en 1997, 1999 y 2005, había estado en Israel invitada por la Asociación de profesores de español y por la Universidad Hebrea de Jerusalem en colaboración con la embajada de España y el IC.
Un país al que he ido en numerosas ocasiones es Brasil. He tenido el privilegio de recorrerlo y conocer sus dificultades específicas -incluso escribimos una gramática contrastiva con mi querida colega Gretel Eres Fernández-. Y, sobre todo, he podido entrar en contacto con profesoras y profesores que asistieron a mis talleres con tanto entusiasmo.
Entre las satisfacciones de estos últimos años está la de una invitación para volver a Japón para impartir un ciclo de talleres y conferencias cuyos temas fueron los siguientes: «Habilidades y competencias para el profesorado de ELE». «Conocimientos más allá de la competencia lingüística: otros factores que pueden mejorar nuestras clases». «La enseñanza de la gramática más allá de la frase: el contexto discursivo y las intenciones comunicativas». «Las destrezas integradas. ¿Acaso en la vida real las destrezas se dan por separado?». «Mediación e interculturalidad. Un proceso activo de conocimiento». «Retos de la enseñanza de ele en Japón. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?».
Vivo en Ostende desde 2025 y he tenido la oportunidad de colaborar con las universidades de Lovaina y Gante a través de la Consejería de Educación de Bélgica y los países Bajos. También he podido visitar Polonia -país del que había recibido un montón de estudiantes, pero al que no había ido. Y este año iré a Bulgaria a descubrir un nuevo contexto en el amplio sentido del término.
He conocido muchos países a través de sus universidades, de sus Asociaciones de profesores de español, de las Consejerías de Educación de la Embajada de España o del Instituto Cervantes para los que he dado cursos de formación y actualización.
Mis artículos, orientados a la enseñanza de la gramatica y a la metodoogía y mis propuestas prácticas para el aula pueden consultarse en este mismo blog.
