Descubrimientos y motivación intrínseca

El miércoles salí feliz de clase; suelo salir contenta cuando me tocan los principiantes, pero el miércoles fue especialmente gratificante. Nos tocaba el tema de la familia. Es el tema 4 de Nuevo Avance Básico. En esa unidad, además, se trabaja la diferencia entre ‘saber’ y ‘conocer’  justo lo necesario para que conozcan países, lugares y a personas y sepan hacer cosas.
Empecé poniendo en la pizarra la palabra ‘familia’ para saber qué sabían. Conocían ya -de sus clases de gramática o de sus clases de lectura- los nombres básicos.Luego leímos y oímos el Pretexto de la Unidad y ellos me presentaron a los miembros de su familia. Añadimos hermano / hermana mayor. Hermano pequeño / hermana pequeña. No hizo falta ninguna explicación. Con subrayar las terminaciones, los oía comentar y poner otros ejemplos de concordancias ya vistas.

A continuación se desarrolló el siguiente diálogo:
– ¿Dónde está Rita? 
– En su casa.
– ¿Por qué lo sabéis?
– Porque … está… estu.. estu…
– (Otra alumna): estudiando.

Todavía no habíamos visto esta construcción, pero la aplicaron. Algunos levantaron la mano y dijeron:

– ¿Como en inglés -ing?

Yo alabé mucho su “descubrimiento”. Y me puse a hacer cosas y ellos:

– Concha está escri… escribendo / escribiendo
– La profesora está bebeiendo agua
– Etc. 

No insistí en corregir en ese momento las formas del gerundio porque no era el objetivo. Ya vendrá. Lo importante es que habían sentido la necesidad de usar una forma nueva y la buscaron donde podían encontrarla: en sus conocimientos previos y aplicaron la estrategia.
Fue una satisfacción enorme ver sus caras de alegría porque habían encontrado una construcción transfiriendo conocimientos de otra lengua que están estu… estu… estudiando 🙂
No faltan, son puntuales, se ríen de sus errores; preguntan más allá de lo que toca.

Y yo me atrevo a pedirles más y me responden. Son la prueba evidente de que les hace felices mejorar, aprender, son la prueba de la motivación intrínseca. 
Quizá os interese leer sobre esto, sobre la motivación en esta otra entrada.

2 comentarios en «Descubrimientos y motivación intrínseca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *