Leer: ¿un refugio o un pretexto para hablar de lo leído?

Sigo leyendo El viajero del siglo de Andrés Neuman. Me lo recomendó Luz Begoña Tocino. Debería haberlo terminado ya teniendo en cuenta que me está encantando, pero cuando al volver de Santander, pasé por Madrid, me lo olvidé aquí; no viajó conmigo al sur. No importa mucho porque retardar los placeres es una forma de que duren más.

La verdad es que no hago más que subrayar párrafos porque me gustan, pero con mi eterna deformación profesional, pienso en lo rentables que son algunos de ellos para las clases de español como LE / SL e, incluso, para las clases de castellano, o de filosofía o de educación para la ciudadanía. Aquí os dejo algunos de esos párrafos.

Es cierto que en Alemania tendemos a incluir en las conversaciones cosas que quedarían mejor en los libros, pero en Francia se comete el error de incluir en los libros lo que solo queda bien en una conversación y eso es mucho peor. Yo diría que los franceses escriben sobre todo para gustar, igual que los alemanes escribimos para pensar o los ingleses lo hacen para ser entendidos  (…) Quizá los lectores franceses leen para poder hablar con alguien sobre libros y, en cambio, los alemanes vemos en los libros una compañía en sí misma, un refugio. (p. 128 – 129)

Todo el párrafo es muy interesante, pero os invito a usar este breve fragmento tanto para reflexionar sobre si hay un estilo cultural de escribir  y leer como sobre los estereotipos.

Unas páginas antes se cita a Chrétien de Troyes, parafraseando sus palabras: Los que creen que el lugar donde nacieron es su patria sufren. Los que creen que cualquier lugar podría ser su patria sufren menos. Y los que saben que ningún lugar será su patria, esos son invulnerables. (p. 125)

¿Estáis de acuerdo? ¿Podría servir para nuestras clases de conversación de niveles intermedios y avanzados?

En cualquier caso, que lo disfrutéis.

Etiquetado en: , ,

2 comentarios en «Leer: ¿un refugio o un pretexto para hablar de lo leído?»

  1. Ninith

    Hola Concha,
    Me ha encantado esta frase, la que habla sobre la patria. Voy a incluirla en mi próxima clase de español. A ver qué piensan los alumnos.

    Quería decirte que todo lo que aprendí contigo me está ayudando muchísimo y que sigo y sigo estudiando y aprendiendo, día a día.

    Muchas gracias por todo y un saludo.

    Lydia Carrasco Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *