Un aperitivo del nuevo libro

En la columna de la derecha tenéis un aperitivo de mi nuevo libro en el que encontraréis reflexiones, teoría y muchas propuestas prácticas para llevar al aula. La verdad es que su salida supone una enorme alegría. Para mí no es un libro más. Es el fruto los años que llevo tutorizando la asignatura de “Análisis y creación de materiales” en el Máster de español como L2 de la UNED. Pero, además, recoge mi experiencia de aula y mi propia formación; por ello me parece que hay tanto de mí en él, sin olvidar las recomendaciones de los documentos oficiales (MCER y PCIC). A lo largo de sus páginas, he pretendido mantener un diálogo con quienes se animen a consultarlo porque, mientras lo escribía, mis colegas o futuros colegas estaban presentes en mis sugerencias y comentarios.

Creo que la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) o como segunda lengua (EL2) exige la profesionalización del profesorado. No basta con la intuición  -a la que no se debe renunciar-, pero conviene formarse, reflexionar, rehacer, aprender del alumnado y de nuestros errores –como proponemos que se haga en clase- .  

Con respecto al público al que va dirigido he sido ambiciosa: me gustaría que le fuera útil al profesorado que ya está en ejercicio y a quienes se están formando para llegar bien pertrechados a las aulas. Pero creo que también el profesorado de español como lengua materna (LM) puede encontrar ideas y aplicaciones para enseñar de una manera más dinámica, que ponga al alumnado como centro de su propio aprendizaje.

En fin, en sus 525 páginas, espero que encontréis algo que os guste y me lo hagáis saber. También aquello que no os guste tanto. Así, ese diálogo que inicié al escribirlo se hará más real.

2 comentarios en «Un aperitivo del nuevo libro»

  1. bitIO

    Cosas a comentar:
    1. Mola la salida de un nuevo libro
    2. Ya que se pone el pedazo de titulo con toda su extensión …. por qué poner 2/L? segunda lengua está mal visto?

    En cualquier caso ¡Felicidades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *