Trabajo cooperativo

Una de las contradicciones que me encuentro a menudo en los talleres de formación para docentes en ejercicio o para futuros docentes es que no están acostumbrados a trabajar en equipos. Cuando esto se da entre personas cuya formación viene de antiguo, lo entiendo más fácilmente. En cambio, me extraña más cuando la gente más joven encuentra que esta fórmula es, en el fondo, una pérdida de tiempo que no aporta nada.
Lo cierto es que en mis cursos on line yo aplico lo que predico y mis alumnos y alumnas deben formar parejas o grupos de tres para presentar los trabajos obligatorios y, si quieren, para participar en los foros.
Acabamos de cerrar uno de esos cursos y una de las satisfacciones que me he llevado es la autoevaluación final –pedida también por mí- y las opiniones sobre esta forma de trabajo. Recojo aquí algunos ejemplos.

Comentario 1
He tenido la gran suerte de trabajar en los tres trabajos de la asignatura con gente muy cooperativa de la que he aprendido y con la que he ampliado mi estrechez de miras y ahora creo que el trabajo en grupo es lo más maravilloso que me ha pasado.

Comentario 2
Me gustaría comentar que en un primer momento me asustó el saber que íbamos a trabajar en grupos. Pensé que iba a ser muy complicado debido a la distancia que nos separa y la disparidad de horarios que tenemos todos; sin embargo, tengo que reconocer que ha sido muy gratificante y positivo, y que no es complicado en absoluto, sino todo lo contrario, muy enriquecedor.

Comentario 3
Trabajar con mi compañera ha sido un placer, hemos aportado ideas a nuestros proyectos, las hemos organizado y planificado a igual nivel.

Comentario 4
Personalmente creo que uno de los puntos más importantes de la realización de este trabajo ha sido el poder realizarlo en pareja, al principio pensé que sería muy difícil trabajar con otras personas a distancia, viviendo en lugares diferentes, para poder coordinarnos. En mi caso las tres prácticas las he realizado con la misma persona y para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que al final hemos sido capaces de organizar nuestro trabajo, de compartir experiencias e ideas y de trabajar juntas de una manera muy fluida.

Comentario 5
Un último comentario, para hacer hincapié en la experiencia estupenda que ha resultado trabajar en pareja. Al comenzar la asignatura tenía mis dudas, porque me suele costar trabajar en grupo. Me imagino que he dado con una compañera de un talante que se adecua bastante al mío y la verdad es que la colaboración ha sido muy enriquecedora, no sólo en el plano académico, sino también en el personal.
Creo que estos comentarios son suficientemente claros e ilustradores por sí mismos. Gracias desde aquí por intentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *