Vamos a crear un texto

En nuestras clases debemos usar los libros de texto que elige el claustro o la persona encargada de dirigir los cursos de español. Sea el elegido un libro de nuestro agrado o no lo sea, siempre hay que sacarle el máximo partido, adaptando el material a las necesidades del grupo y tratando de hacer más “digeribles” algunas actividades “sustanciosas”.

En el afán de conseguir ambas metas, me ha dado muy buen resultado trabajar estos minitextos creados con objetivo gramatical y de comprensión lectora para crear un nuevo texto en el que se junten el mayor número posible de fragmentos, eso sí, deben adaptarlos para que tengan coherencia y cohesión. Para ello, por supuesto, deben comprender bien el contenido de cada uno y valerse de marcadores discursivos.

Al alumnado japonés, al principio, le cuesta hacerlo, pero una vez captada la mecánica, se revelan ante sí mismos como grandes recreadores de textos.  En este caso, me baso en una práctica gramatical del libro Nuevo Avance Básico, que se usa en la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio (TUFS).

Un ejemplo de lo que suelen hacer es juntar los fragmentos 7 y 1, adaptándolos  para que formen parte de una historia más amplia.

Otra unión creativa suele ser la que agrupa los fragmentos 3, 9 y 10. En este caso, se esforzaron mucho para encajar el 10 con los otros dos.

Objetivos:

  • Consolidar las formas del perfecto simple.
  • Comprender el sentido de cada texto.
  • Llamar la atención sobre la coherencia textual.
  • Potenciar el uso de conectores discursivos.
  • Fomentar el trabajo cooperativo.

Desarrollo:

  • Lectura y corrección de los minitextos.
  • Comentarios sobre algunas fórmulas de gran rentabilidad: por primera vez, aprobar a la primera,
  • En parejas: juntar textos para crear uno solo. Para ello deben usar transiciones si es necesario y, por supuesto, conectores discursivos.
  • Contraste entre diferentes versiones.
  • Reflexión sobre su experiencia creadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *