Elaboración y análisis de materiales para la enseñanza del español como segunda lengua. Estrategias y recursos para el aula.

Hoy he entregado el «manuscrito», bueno, el original de un nuevo libro para la colección Manuales para la formación de profesores de español como L2 de Arco/Libros. Esta vez -como se puede deducir- no es un manual de español sino otro destinado a la formación del profesorado. Tras varios años en el máster de la UNED, probando, quitando, poniendo, mejorando en definitiva, por fin lo he soltado para que lo impriman.  Me hace mucha ilusión y ya estoy deseando tenerlo entre mis manos, pero, claro, para eso falta un poco. Pongo aquí el índice para que os hagáis una idea de cómo va a ser. 

Capítulo 1

Materiales basados en el método tradicional y en el estructuralismo.

Introducción.

1.1.           Método tradicional: gramática y traducción.

1.1.1.     Sus principios básicos.

1.1.2.     Un ejemplo de materiales.


1.2.           Métodos basados en el estructuralismo.

1.2.1.                 Sus principios básicos.

1.2.2.                 Un ejemplo de materiales

Ejercicios


Capítulo 2 
Materiales basados en los enfoques nocio-funcionales

Introducción

2.1.           Los enfoques nocio-funcionales

2.1.1.                 Sus principios básicos.

2.1.2.                 Un ejemplo de materiales.

Ejercicios


Capítulo 3 Materiales basados en el enfoque comunicativo

Introducción

3.1. El enfoque comunicativo.

3.1.1. Sus principios básicos.

3.1.2. Un ejemplo de materiales.

Ejercicios


Capítulo 4 
Materiales basados en un enfoque ecléctico
Introducción

4.1.           Enfoque ecléctico (o comunicativo moderado).

4.1.1.                 Sus principios básicos.

4.1.2.                 Un ejemplo de materiales.

Ejercicios


Capítulo 5 
Materiales basados en el enfoque por tareas.

Introducción

5.1.           El enfoque por tareas.

5.1.1.                 Sus principios básicos.

5.1.2.                 Un ejemplo de materiales.

Ejercicios


Capítulo 6 
Las actividades de la lengua y las actividades de clase

Introducción

6.1.           Definiciones de actividades

6.1.1.                 Actividades de la lengua

6.1.2.                 Los ámbitos de las actividades

6.2.           Actividades en el contexto educativo

6.2.1.                 Actividades según el sujeto implicado: el alumnado

6.2.1.1.                      Analizar la lengua implica procesos cognitivos

6.2.1.2.          Construir enunciados

6.2.1.3.          Contextualizar enunciados

6.2.1.4.          Comparar enunciados

6.2.2.                 Actividades según el sujeto implicado: el profesorado

6.2.2.1. Trabajo didáctico expositivo

6.2.2.2.          Trabajo didáctico dialogado

6.2.2.3.          Trabajo didáctico de tareas

6.3.                Principios relacionados con la selección de actividades

6.3.1.                 A propósito de la motivación

6.4.                A propósito de las metas personales y del tipo de aprendices en relación con la motivación

6.4.1.                 Metas personales

6.4.2.                 Tipos de aprendices y motivación

6.4.3.                 Fuentes de motivación

6.5.                       Preguntas clave sobre las actividades

6.6.                La preparación de la clase

6.6.1.                 Preguntas clave

6.6.2.                 La determinación de objetivos

6.6.3.                 El orden de intervención

6.6.4.                 Las fases de la clase

Ejercicios


Capítulo 7 
Tipología de actividades en función de lo que se hace con ellas

Introducción

7.1.           Tipología de actividades en función de lo que se hace con ellas

7.1.1.                 Actividades de motivación

7.1.2.                 Actividades de presentación / reflexión

7.1.3.                 Actividades de práctica

7.1.4.                 Actividades de memorización

7.1.5.                 Actividades de comprensión

7.1.6.                 Actividades de aplicación

7.1.7.                 Actividades de estrategias

7.1.8.                 Actividades afectivas

7.1.9.                 Actividades de reacción y respuesta

Ejercicios


Capítulo 8 
Actividades propias del enfoque comunicativo y del enfoque por tareas

 Introducción

8.1.           Clasificación de las actividades en función del enfoque comunicativo

8.1.1.                 Actividades pre-comunicativas

8.1.2.                 Actividades cuasi-comunicativas

8.1.3.                 Actividades comunicativas

8.1.4.                 Tipología de actividades comunicativas

8.1.4.1.                      Según Jonson

8.1.4.2.                      Según W. Littlewood

8.2.                    Las actividades en el enfoque por tareas

8.2.1.                 Características de una tarea

8.2.1.1.                      Skehan.

8.2.1.2.                      Zanón

8.2.1.3.                      Martín Peris

8.2.2.                 Cómo se elabora una tarea

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Capítulo 9 
La necesidad de crear materiales

Introducción

9.1.           Relación entre las actividades y los papeles del alumnado y del profesorado

9.1.1.                 Papeles del alumnado

9.1.2.                 Papeles del profesorado

9.2.           La motivación para crear

9.2.1.                 Reflexiones e instrumentos necesarios para la creación de materiales

9.2.1.1.                      Factores relacionados con las recomendaciones institucionales: Plan Curricular del Instituto Cervantes

9.2.1.2.                      Factores relacionados con las recomendaciones institucionales: Marco común europeo de referencia para las lenguas

9.2.1.3.                      Factores relacionados con el alumnado

9.2.2.                 El alumno y el PCIC

9.2.2.1.                      Factores relacionados con los tipos de inteligencias

9.2.3.                 Fichas para la creación de materiales

9.2.3.1.                      Fichas para conocer al alumnado

9.2.3.2.                      Fichas para la elaboración de una actividad

9.2.3.3.                      Fichas de autoevaluación

9.3.           Preguntas – criterios para analizar y crear actividades

9.4.           Las necesidades

9.4.1.                 Reforzar un punto concreto del programa

9.4.2.                 Ampliar actividades

9.4.3.                 Incluir aspectos no tratados a fondo en el libro de texto

9.4.4.                 Usar los materiales propuestos con otra finalidad

9.4.5.                 Reflexionar sobre elementos pragmalingüísticos

9.4.6.                 Deshacer o transformar estereotipos que se manifiesten en las clases

9.4.7.                 Trabajar la educación en valores

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Capítulo 10 
Creación y explotación de materiales para la comprensión auditiva y audiovisual

Introducción

10.1.       Algunas reflexiones incluidas en el PCIC sobre pronunciación

10.2.       ¿Por qué resulta difícil comprender en una LE?

10.2.1.             Ficha para diagnosticar dificultades

10.3.       Reflexión sobre las diferencias entre la Lengua Materna (LM) y la Lengua Extranjera (LE)

10.4.       Para comprender mejor

10.4.1.             Factores que influyen en la comprensión auditiva

10.4.2.             Habilidades propias de la comprensión auditiva

10.4.3.             Estrategias para mejorar la comprensión auditiva

10.5.       Desarrollo de una actividad de comprensión auditiva

10.5.1.             Pasos en una actividad de comprensión auditiva

10.6.       Tipología de ejercicios

10.7.       Tipos de textos orales y fuentes

Ejercicios


Capítulo 11 
Creación y explotación de materiales para la comprensión lectora

Introducción

11.1.       ¿Cómo se lee?

11.1.1.             Conocimientos necesarios para poder leer

11.1.2.             Preguntas de reflexión colectiva sobre la lectura

11.2.       Para leer mejor

11.2.1.             El modelo KWL

11.2.2.             Sobre el proceso de leer

11.2.3.             Test sobre la forma en que se lee.

11.2.3.1.                  Análisis del test

11.2.4.             Ficha de reflexión personal sobre la lectura

11.2.5.             La ayuda de las habilidades propias de la comprensión auditiva

11.3.       Habilidades propias de la comprensión lectora

11.4.       Estrategias de lectura. Estrategias cognitivas

11.4.1.             Uso del diccionario

11.4.2.             Estrategia cognitiva de inferencia

11.4.2.1.                  Uso del conocimiento previo

11.4.3.             Otros recursos importantes para una lectura rápida y eficaz

11.5.       Desarrollo de una actividad de comprensión lectora

11.5.1.             Pasos en una actividad de comprensión lectora

11.6.       Tipología de ejercicios

11.6.1.             Tipología de preguntas

11.7.       Tipos de textos escritos

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Capítulo 12 
Creación de materiales para la expresión y la interacción orales

Introducción

12.1.       ¿Qué es hablar?

12.1.1.             El MCER y la expresión oral

12.1.2.             El MCER y la interacción oral

12.2.       ¿Es bueno hablar?

12.2.1.             ¿En mi clase se habla?

12.3.       Tipos de comunicaciones orales

12.4.       Estrategias para hablar más. ¿O mejor?

12.4.1.             Ficha de reflexión personal sobre la conversación.

12.4.1.1.                  Para el alumnado

12.4.1.2.                  Para el profesorado

12.4.2.             Usar el español como lengua de comunicación en el aula

12.4.3.             Crear un buen ambiente que propicie la desinhibición

12.4.4.             Dar consignas claras para la realización de exposiciones

12.4.5.             Planificar la expresión oral para que nuestros grupos funcionen

12.5.       Desarrollo de las etapas de la expresión oral

12.5.1.             Pasos en una actividad de expresión oral

12.5.2.       Corregir la exposición oral

12.6.                Actividades para el nivel inicial (A1, A2 del MCER)

12.6.1.             Para la memorización

12.6.2.             Para la fijación de preguntas

12.6.3.             Para la representación

12.6.4.             Debate dirigido

12.7.       Actividades para el nivel básico / intermedio (B1, B2 del MCER)

12.7.1.             Interacción oral a partir de imágenes

12.7.2.             Ponerse de acuerdo para lograr un objetivo

12.8.        Actividades para el nivel intermedio / avanzado (B2, C1 del MCER)

12.8.1.             Simulación con papeles establecidos

12.8.2.             Interacción oral a partir de una audición

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Capítulo 13 
Creación y explotación de materiales para la expresión escrita

Introducción

13.1.       Sobre géneros, registros y estilos

13.2.       Escribir: una tarea comunicativa

13.2.1.             La interacción escrita según el MCERL

13.2.2.             Diferencias entre la oralidad y la escritura

13.2.3.             Razones para escribir

13.2.4.             Funciones de la escritura

13.3.       Escribir en lengua extranjera

13.3.1.             Breve reflexión sobre la escritura colectiva

13.3.2.             Ficha de reflexión para el /la docente sobre su actuación ante la escritura

13.3.3.             Ficha de reflexión para el alumnado sobre la escritura

13.3.4.             Ejemplos de actividades de escritura para aprender el código, organizar el pensamiento y apoyar las habilidades orales

13.3.5.             Ejemplo de reflexión sobre la diferencia entre cartas y correos electrónicos

13.3.6.             Ejemplo de actividad de escritura a partir del material de un libro de texto

Ejercicios


 Capítulo 14 
La gramática pedagógica y su aplicación en clase.

Introducción

14.1.       La aparición del PCIC. El inventario de Gramática

14.1.1.             Algunas preguntas metodológicas derivadas

14.2.       Motivación e instrucción

14.2.1.             Breve reflexión sobre el sistema y su presentación

14.3.       Principios para la presentación y reflexión gramaticales

14.4.       Sobre la formación teórica del profesorado

14.4.1.             Errores de instrucción. Cuando las explicaciones se vuelven contra quien las da

14.4.2.             ¿Qué debemos saber para que nuestras explicaciones no induzcan a error?

14.5.       Modelos teóricos que subyacen a nuestras propuestas prácticas. El relieve de la forma

14.6.       La gramática pedagógica y sus reglas

14.7.       Pasar a la acción

14.7.1. Preparar la clase de gramática

14.7.2. Modelos pedagógicos para trabajar la gramática

14.7.2.1.      Primer modelo: crear la necesidad

14.7.2.2.      Segundo modelo: observar input abundante

Ejercicios


Capítulo 15 
La enseñanza del vocabulario

Introducción

15.1. La aparición del PCIC y su inventario de nociones específicas

15.2.       Planos de análisis de una palabra

15.2.1.             Competencia léxica y semántica

15.2.2.             La selección léxica

15.2.3.             ¿Qué significa conocer una palabra?

15.3.       ¿Cómo enseñar vocabulario?

15.3.1.             La ayuda de los sentidos

15.3.2.             La ayuda de los mapas conceptuales

15.3.2.1.                  Los mapas para la clase de vocabulario

15.3.3.             Las ayudas lingüísticas: los hiperónimos, las paráfrasis o descripciones y las comparaciones

15.3.4.             El diccionario

15.4.       Estrategias para aprender vocabulario

15.5.       Programar vocabulario. Crear actividades

15.5.1.             Características de una actividad de léxico

15.5.2.             Pasos de una actividad de léxico

15.6.       Jugar con las palabras

Ejercicios

13 comentarios en «Elaboración y análisis de materiales para la enseñanza del español como segunda lengua. Estrategias y recursos para el aula.»

  1. Concha Moreno García

    ¡Chic@s! ¡Qué sorpresa! No había visto vuestras felicitaciones. Muchísimas gracias. ¡Me hace una ilusión…!
    Hoy he hablado con el maquetista. La parte de texto no será complicada, pero tiene tantas imágenes…
    Bueno, que es como si fuera mi primer libro. ¡Toy chocha!
    Un abrazo

  2. dartoy deodosst

    Estimada Concha. Soy profesor de español en Praga y utilizo mucho sus libros. ¡Enhorabuena, son fantásticos! Desearía me informase de qué libro-os podría usar para un curso muy avanzado de español después de haber utilizado con mucho éxito su libro “Curso de perfeccionamiento”. Este libro es maravilloso, pero el problema es encontrar un libro que tenga un nivel y reto similar. Por favor, desearía me informarse de algún nuevo libro publicado por usted del mencionado nivel. Le dejo mi correo electrónico: pdallvu2@hotmail.com.
    Muchas gracias por todo y cordiales saludos.

  3. Diana Arboleda

    ¡Interesantísimo el libro! Debido a los comentarios me gustaría saber en dónde lo puedo conseguir ya que es especialmente útil para mi tesis de doctorado ¿Puedes brindarme la información? ¡Muchas gracias!

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